Saltar al contenido
Inicio » Quién inventó el flamenco

Quién inventó el flamenco

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas etnias: árabe, judía, gitana (que llegaron a España en el siglo XV y varios se han quedado en Andalucía). Y con la civilización andaluza. El flamenco brotó de esta mezcla cultural en Andalucía.

¿Cuál es el origen del flamenco? Atrayente pregunta que vamos a tratar de contestar. El flamenco, un arte global reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pertence a las realidades artísticas mucho más mestizas de todo el mundo, estando formada desde su origen por el cruce de expresiones culturales antes que ya están, con elementos anteriores tanto en el folclore de distintas zonas de España, como en la música y la danza en otras unas partes del planeta.

El territorio donde mucho más se desarrolló el flamenco en sus principios es primordialmente la mitad sur de España, en provincias como Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Badajoz, Murcia, Jaén, Almería y Córdoba.

Diviértete con un espectáculo de flamenco directamente

Si deseas sumergirte en el ámbito y conocer este arte universal, te aconsejamos ayudar a un espectáculo de flamenco directamente. Si visitas Sevilla y deseas gozar de un espectáculo único en Andalucía, acércate al Tablao El Palacio Andaluz. Festejamos 2 espectáculos diarios, a las 19:00 ahora las 21:30 horas, y las actuaciones tienen artistas flamencos de reconocido prestigio nacional y también en todo el mundo.

¿Cuál es el origen del flamenco?

Si hay un consenso general en el planeta académico de que el flamenco tiene su origen en tierras de la Baja Andalucía, asimismo lo hay en el instante, en el siglo XVI. XVIII, en el que los cantes y bailes que allí se desarrollaban pasaron a nombrarse «flamencos», entre sus andaluces y gitanos.

Es hacia el siglo XV en el momento en que se registra en la narración de la Península Ibérica la primera llegada de la red social gitana a Francia. Pero fue en el sur de la península donde se asentó la mayor parte y donde convivieron con árabes y judíos, cuyas tradiciones y manifestaciones culturales compartieron a lo largo de varios siglos, permutando y mezclando formas musicales y prácticas.

Edad de Oro del Flamenco

Es desde 1860 hasta precisamente 1910, en el momento en que el flamenco empieza a superar, dando a esta temporada el nombre de Edad de Oro del Flamenco. Esto empezó a ser acompañado con instrumentos, canto y baile. Este último consigue esplendor, transformándose en el mayor atrayente del flamenco, acompañado de la guitarra, importante tanto para el cante para el baile.

Entre 1910 y 1955, el flamenco dio sitio a una exclusiva etapa, cuyo nombre fue Flamenco Trabaja. Esta temporada se identifica por canciones mucho más ligeras, en este momento conocidas como fandango, y cantes de ida y vuelta, un estilo de música traído por inmigrantes de América Latina. Este nuevo sendero que había tomado el flamenco no fue seguido por todos del mismo modo y en 1922 un conjunto de intelectuales llegó a hacer un Certamen en Granada, con el propósito de hallar nuevos valores para el genuino cante jondo. Este conjunto sería popular como la Generación del 27, que prácticamente todos estudiamos y Falla.

Otras teorías sobre el origen del flamenco

  • Por otra parte, hay una teoría donde se dice que la “invasión” cultural, templada con la ciencia musical griega, y la predominación de la música hindú conduce equivocadamente a la conclusión de que el cante flamenco procede de la India. No obstante, las semejanzas fueron añadidas por los gitanos al folclore que existía en Andalucía. La aportación expresiva y artística de los gitanos al resultado final del arte flamenco es indiscutible.

Con él se fusionaron otras etnias, como el canto litúrgico sefardí (judío) y la civilización gitana. Fue desde entonces que ese arte comenzó a parecerse al flamenco de el día de hoy. El flamenco original sonaba muy distinta al de hoy. En su etapa primitiva, dicen ciertos, se cantaba con un ritmo que golpeaba el suelo. No obstante, se convirtió en canciones exóticas que exploraban conmuevas y sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *