Saltar al contenido
Inicio » Quién fue la primera bruja en ser quemada

Quién fue la primera bruja en ser quemada

Alice Kyteler Información personal Famosa por la hechicera mucho más vieja de Irlanda Información criminal Cargos delincuentes Brujería

Por Laura Balbuena González

Geillis Duncan, Trials of North Berwick brujería (1590-

Tras el regreso de James VI a Escocia, David Seaton (sheriff de un pueblo próximo a Edimburgo) empezó a suponer que su doncella, la joven Geillis Duncan, era una hechicera.

)

Merced a la conocida serie Outlander, Geillis Duncan se encuentra dentro de las brujas mucho más conocidas de Escocia. Poco sabe la multitud que el personaje de los libros y la habitual serie está apoyado en una hechicera real.

Resistencia feminista

)

Y con esta última, llega la narración de Santa Dolores, la última hechicera quemada por la inquisición de españa, que vestía el hábito (no se conoce si por fe o como disfraz para esconder su auténtico yo) y que desde muy joven mostró un impulso rebelde y desafiante de decir: No.

Durante la historia fueron incontables los individuos femeninos que han desafiado las reglas actualmente y escandalizado a mucho más de uno. Ciertas fueron condenadas por su intelecto y sabiduría, otras por exhibir dones que superaban a sus pares o vejaban a los hombres, y otras sencillamente por abrazar su sexualidad, tema en el que las mujeres siempre y en todo momento van mal, ya que semeja que el término de pureza es el único término. esto se aplica a las mujeres.

Contexto y orígenes de los juicios de brujas de Salem

La creencia en lo sobrehumano, y particularmente la práctica del demonio de ofrecer a determinados humanos (brujas) el poder de dañar a otros mudando su lealtad brotó en Europa ahora en el siglo XIV y se encontraba muy extendido en la Novedosa Inglaterra colonial. Además de esto, las duras realidades de la vida en la red social rural puritana de Salem (hoy en día Danvers) en ese instante incluían las consecuencias de una guerra británica con Francia en las colonias americanas en 1689, una reciente epidemia de viruela, miedos de asaltos de originarios vecinos tribus estadounidenses y una rivalidad de extendida data con la red social mucho más próspera de Salem City (hoy en día Salem). En la mitad de estas tensiones latentes, los juicios de brujas de Salem se verían alimentados por la sospecha y el resentimiento de los habitantes hacia los vecinos, tal como por el temor a los forasteros.

En un esfuerzo por argumentar a nivel científico los extraños síntomas que padecían los habitantes «embrujados» de Salem en 1692, una investigación anunciado en Science en 1976 citó el hongo cornezuelo (que está en el centeno, el trigo y otros cereales). Según los toxicólogos, puede ocasionar síntomas como desvarío, vómitos y espasmos musculares.

Geilis Duncan

Agnes fue acusada por Geilis Duncan, entre las 70 mujeres en esos juicios. En este momento es famosa por ser entre las personajes principales de la serie Outlander. Su crónica era real. Era una sirvienta joven de David Seaton en el momento en que fue juzgada por brujería en los juicios de Berwick. Afirmaban que tenía la marca del demonio en el cuello, que practicaba la brujería y asistía a aquelarres. Frente a la tortura, confesó ser hechicera, retiró su declaración y, en balde, acabó siendo asesinada. Lo mismo pasó con Bessie Thompson, otra de las que está registrada y con otras como Alanis Muir o Barbase Napier. Este último acusado de matar a Archibald Douglas, octavo conde de Angus.

El temor al poder de Satanás y la obsesión por arraigar el mal solo en las mujeres llevó a la creación de leyes y tratados contra la brujería y transformó esta inclinación en una epidemia que se extendió por todo el planeta. Solo en Escocia se estima que prácticamente 4 mil mujeres fueron quemadas vivas por brujería y mucho más de 50 mil en Europa. Se han desarrollado sitios de apuestas para llevarlo a cabo de manera individual e inclusive masiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *