Madre Juana de los Ángeles, rodada en 1961, está inspirada en un popular caso de posesión mefistofélica ocurrido en la localidad francesa de Loudun en 1631, que afectó a un nutrido conjunto de monjas ursulinas. El directivo se fundamentó en una novela del escritor polaco Jaroslaw Iwaszkiewicz, que entonces asimismo se inspiró en The Devils, apuntada por el siempre y en todo momento elevado Ken Russell. A primer aspecto, por su ritmo retardado y su escenificación «dreyeriana», la película polaca da la impresión de estar en el polo contrario de El exorcista (la obra mucho más representativa del cine de posesión que William Friedkin rodaría años después), pero el tema central de las dos proyectos es muy afín.
Qué sucedió con la madre de Lucifer
La Biblia no nos comunica bastante sobre la madre de Lucifer, pero tenemos la posibilidad de estudiar ciertas cosas esenciales sobre ella por medio de los versículos que mencionan a Lucifer. Primeramente, entendemos que Lucifer era uno de la ciudad de los ángeles que moraba en el cielo con Dios. Era un ser celestial, un ser espiritual, y como tal, no tenía un cuerpo de carne y hueso como el nuestro. Segundo, entendemos que Lucifer fue desarrollado por Dios y que, como todos y cada uno de los ángeles, fue desarrollado especial. No fue desarrollado con la aptitud de pecar, pero fue desarrollado libre para seleccionar entre el bien y el mal. Y tercero, entendemos que Lucifer escogió pecar contra Dios y como resultado fue expulsado del cielo. Estos tres puntos nos llevan a una pregunta esencial: si Lucifer fue desarrollado especial y libre de escoger, ¿por qué razón escogió pecar?
La Biblia no nos ofrece una contestación directa a esta pregunta, pero tenemos la posibilidad de elucubrar un tanto. Primero, Lucifer ha podido estar receloso de Dios. Dios es especial, todopoderoso y eterno, al tiempo que Lucifer era solo un ángel, un ser desarrollado. Segundo, posiblemente Lucifer no haya comprendido totalmente el término de pecado. Siendo desarrollado especial, no había experimentado el pecado y quizás no comprendía absolutamente lo que hacía en el momento en que decidió llevarlo a cabo. Por último, posiblemente Lucifer sencillamente no quisiese ser útil a Dios. Dios es nuestro Constructor y, como tal, le debemos obediencia y adoración. Lucifer quizás no se encontraba presto a realizar esto y prefirió vivir para sí mismo. Estas son solo ciertas probables causas por las que Lucifer escogió pecar, y lo cierto es que solo Dios lo sabe de forma segura.
¿Quién es la madre de Lucifer? Una teoría misteriosa
La religión católica está llena de secretos, medias historias y individuos sacralizados o estigmatizados, sin juicios de valor intermedios. Lucifer es exactamente el personaje que la tradición judeocristiana resalta para condensar toda la maldad de todo el mundo. Más allá de que hay muchas historias que no están detalladas en las páginas de la Biblia, hay leyendas que han logrado transmitirse de generación en generación, continuando en susurros, vivas hasta hoy.