Saltar al contenido
Inicio » Quién es el líder de los gitanos

Quién es el líder de los gitanos

Sinaí Giménez, el ‘rey de los gitanos’, que se encaraba a 13 años y medio de prisión, la pena mucho más extendida, aceptó un año de prisión por todos los 4 delitos de lesiones anatómicos por los que sería juzgado.

Sabía que esto pasaría. Lo anticipó y en el final la triste situación lo confirmó. He leído con verídica consternación novedades que te helan la sangre. En ciertos casos, hombres y mujeres gitanos son arremetidos físicamente en los pasos fronterizos y en los procesos de cobijo. Una mujer romaní que llegó a Moldavia mencionó que ella y su familia pasaron 4 días aguardando en la frontera sin comida ni agua, y tras hallar cobijo, los propios guardas ucranianos los echaron.

Al llegar a las fronteras de los estados vecinos, hallaron discriminación “despiadado” en los dos lados de las fronteras del país. Tanto es conque las mucho más distintas agrupaciones de defensa de los derechos humanos están subiendo el grito al cielo.

La pelea por el reconocimiento cultural y político

Aparte del reconocimiento de las minorías étnicas y sus derechos en la Constitución Política de 1991, los gitanos no obtuvieron precisamente exactamente los mismos desenlaces en su avance cultural y habitual. de avance, solicitudes políticas y económicas que, de alguna forma, fueron cumplidas por determinadas comunidades indígenas y afrocolombianas. En este contexto tan bien difícil, las primeras manifestaciones de demanda y organización brotaron durante la década de 1980, lo que se tradujo en la creación, en la década de 1990, del Avance Organizativo del Pueblo Gitano de Colombia -PROROM- y de la Unión Gitana.

De momento los gitanos de Colombia no son los Melquíades y compañía que creó García Márquez en Cien Años de Soledad, de momento tienen nombres y son un pueblo que prosigue peleando por el pleno reconocimiento de su identidad y, más allá de que los gitanos aún no son reconocidos como patrimonio, el Estado los identifica como conjunto étnico y en consecuencia debe brindarles las condiciones para su conservación, entre ellas: la celebración de sus datas históricas (8 de abril, Día Mundial Pleno de la Pueblo Gitano), reconocimiento de sus símbolos: (una bandera diferente a la colombiana, con 2 franjas horizontales: una azul, que representa el cielo, y la otra verde, la tierra, el sendero. En medio, una carreta roja rueda que representa la independencia), un himno (Gelem Gelem); capital a la salud, políticas de vivienda, vida digna y una educación que integre educación y permanencia en su lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *