Saltar al contenido
Inicio » Quién era el líder de los gitanos

Quién era el líder de los gitanos

Patriarca: cabeza conocida y cabeza aparente de una familia larga. El poder del patriarca no es absoluto. Es basado en su autoridad ética y al respeto que el gitano siente por sus mayores, que el patriarca actúa como el tío más esencial.

Manuel Heredia Jiménez, popular entre sus compañeros como Tío Manuel, nació en Loja (Granada) en 1949. Emigró con su familia a Sabadell en los años 60 y desde ese momento vive en el vecindario de Torre-romeu. Activista y líder del movimiento asociativo gitano catalán, fue el primer presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, establecida en 1991 y aún encabeza la Asociación Gitana de Sabadell construída en 1983.

Últimamente fué premiado por su tarea popular la Creu de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat. Le entrevisté el pasado miércoles en la oficina de iSabadell.

La pelea por el reconocimiento cultural y político

Más allá de que hay un reconocimiento de las minorías étnicas y sus derechos en la Constitución Política de 1991, los gitanos no han logrado exactamente los mismos desenlaces en su avance cultural, popular, reivindicaciones políticas y económicas que, de alguna forma, fueron conseguidas por ciertas comunidades indígenas y afrocolombianas. En este bien difícil contexto, las primeras manifestaciones de queja y organización brotaron a lo largo de la década de 1980, lo que se tradujo en la creación, en la década de 1990, del Desarrollo Organizativo del Pueblo Gitano de Colombia -PROROM- y la Unión Romaní.

Los gitanos de Colombia por el momento no son los Melquíades y compañía que creó García Márquez en Cien años de soledad, en este momento tienen nombre y son un pueblo que prosigue peleando por el pleno reconocimiento de su identidad y, a pesar de que los gitanos aún no son reconocidos como patrimonio, el Estado los identifica como conjunto étnico y por este motivo debe brindarles las condiciones para su conservación, entre ellas: la celebración de sus datas históricas (8 de abril, Día En todo el mundo del Pueblo Gitano) , reconocimiento de sus símbolos: (una bandera diferente a la colombiana, con 2 franjas horizontales: una azul, que representa el cielo, y la otra verde, la tierra, el sendero. En medio, una rueda de carreta roja que representa la independencia ), un himno (Gelem Gelem); ingreso a la salud, políticas de vivienda, una vida digna y una educación que integre la educación y la permanencia en su idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *