Saltar al contenido
Inicio » Qué significa gitano en España

Qué significa gitano en España

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho en España y la Unión Europea. Tienen aspectos culturales propios y distribuyen una identidad común, lo que no menoscaba su ciudadanía, por contra, representa riqueza y valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte.

DEFINICIÓN: La palabra ‘payo’, en su definición mucho más usada en España, es la que se utiliza entre los gitanos para designar a un individuo que no forma parte a esa etnia. En otras expresiones, un ‘payo’ es un individuo que no es gitana. Otras definiciones son ‘desinformado o grosero’ y ‘aldeano’.

Tenga precaución de no confundir ‘payo’ con ‘payador’. El payador es una suerte de trovador que improvisa versos con acompañamiento de guitarra. La creación de estos versos se conoce como ‘payar’ y es habitual en Bolivia, Chile y Argentina. Los versos acostumbran a narrar hechos o sentimientos de la vida diaria rural, y tienen la posibilidad de tener un carácter bucólico, trágico o sarcástico.

La música: una riqueza cultural

Hay una fuerte conexión entre el pueblo gitano y el arte, eminentemente la música y la danza. En España, como en la mayor parte de los países donde se asentaron, los gitanos hicieron suya la música habitual. La música gitana es un aspecto esencial para enriquecer y proteger ciertos aspectos de la civilización habitual. En verdad, un germen flamenco ahora existía en la zona andaluza bastante antes de la llegada de los gitanos, pero estos preservaron y también hicieron superar este arte.

¿Qué tan bien conoces el planeta de los gitanos en España? ¿Viste en algún momento un espectáculo de flamenco? ¡Espero sus mensajes en los comentarios! 😉

Brindis gitano

Amigos míos, brindo pues Dios da independencia a los presos, gloria a los fallecidos ahora nuestra vida familiar. Monronés minrios, grimo per so Ostebe te doy mestepé para leer sinastros, chimuclaní para leer mulas y puchel para nontias uluyilias.

Mal fin para tu cuerpo, Dios no desee que te mires a cargo del verdugo y arrastrado como víboras, que te mueras de apetito, que te coman los perros, que te saquen los ojos cuervos desalmados, que Jesucristo Hay Te envié la sarna canina hace bastante tiempo, que si te viviendas te traicione tu mujer, que mis ojos te vean colgado de la horca y que yo sea el que tire de tus pies, y que los diablos te tomen el cuerpo y soul, volando al infierno

En Laink charlamos con María José Jiménez, integrante de la Asociación Gitanas Feministas por la Variedad, quien nos explicó las luchas que están librando en España y en toda Europa.

Por Leandro Albani desde España para La Tecla

María José Jiménez, o Gurú como la llaman sus colegas, es apasionada en el momento en que charla de su gente. Su voz cambia conforme avanza la charla con La Tinta: la fuerza de sus expresiones va de lo mucho más pequeño como mucho grande y halla su dureza mucho más pura en el momento en que critica a los payasos blancos, quienes -muy frecuentemente- se animan a posicionarse como portavoces del pueblo. gitana que vive en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *