Saltar al contenido
Inicio » Qué rey perdió Flandes

Qué rey perdió Flandes

A nivel institucional, el emperador Carlos V acordó la Paz de Cambrai en 1529 con el rey de Francia Francisco I, por la que el rey de Francia abdicaba de la soberanía sobre los condados de Flandes y Artois.

La rendición de Breda, de Diego Velázquez.

(Viene de la segunda parte)

Bibliografía

  • Albi, J. (2017): De Pavía a Rocroi. tercios españoles. La capital de españa: Lúcida Ediciones Ferro.
  • Bru, J.; Claramunt, A. (2020): Los tercios. La capital de españa: Lúcida Ediciones Ferro.
  • Delbrück, H. (1990): El amanecer de la guerra actualizada. Lincoln, Londres: Prensa de la Facultad de Nebraska.
  • Hoeven, M. van der (1997): Ejercicio de las armas: Guerra en los Países Bajos, 1568-1648. Leiden: BRILLO.
  • Nimwegen O. van (2010): El ejército holandés y las revoluciones militares, 1588-1688. Woolbridge: Boydell Press.
  • Parker, G. (2000): El Ejército de Flandes y el Sendero Español, 1567-1659: La Logística de la Victoria y la Derrota de España en las Guerras de Holanda. La capital de españa: Coalición Editorial.
  • Quatrefages, R. (1983): Los Tercios. La capital de españa: Servicio de Publicaciones del Estado Mayor General del Ejército.

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, ​​1991) es directivo de Desperta Ferro Historia Actualizada, licenciado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es creador de 2 libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014) y coautor, al lado del fotógrafo Jordi Bru, del libro Los tercios, aparte de múltiples colaboraciones en proyectos colectivas. Formó una parte de la redacción del Foro de discusión de Historia Militar de El Enorme Capitán, el primordial portal en castellano sobre el tema, y ​​trabajó múltiples años en el períodico El Planeta como jefe de la sección de agenda de la delegación de Barcelona, coordinador de El Planeta de Suplemento China Innovators, y editor web de esa publicación.

La pelea por el control de Portugal

Recién en la década de 1660 España ha podido ordenar una enorme expedición para recobrar el control de Portugal.

No obstante, ámbas décadas transcurridas desde el principio de la rebelión dejaron al nuevo Gobierno de Lisboa prepararse para enfrentar ese embate. La corte de Afonso VI -rey desde la desaparición de su padre, D. João IV, en 1656-, siendo consciente de su incapacidad para soportar el embate de las fuerzas de Felipe IV, había tejido una vigorosa red de coaliciones con las primordiales potencias de europa y, singularmente con Inglaterra, cuyo poderío naval fue primordial para contener las pretensiones hispánicas.

Sus hermanos

Felipe II tuvo 2 hermanos lícitos y cinco hermanos nacidos fuera del matrimonio de su padre Carlos I.

Infanta de España y Archiduquesa de Austria, tal como Emperatriz del Sacro Imperio De roma Germánico y reina consorte de Hungría y Bohemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *