Saltar al contenido
Inicio » Qué quiere decir el pañuelo morado

Qué quiere decir el pañuelo morado

Cada 8 de marzo, cientos de mujeres de todo el planeta van a la calle luciendo fajas, bufandas y camisetas de color morado, símbolo del feminismo para festejar el Día En todo el mundo de la Mujer.

En el contexto de la conmemoración del Día En todo el mundo de la Mujer y después de la penalización del aborto en el Congreso de Nuevo León, es incesante en medios y comunidades que las mujeres que apoyan el aborto voluntario y el embarazo legal usan un verde bufanda, pero ¿qué es lo que significa?

Era febrero de 2018 y en Argentina, en torno a 700 mujeres feministas ondeaban pañuelos verdes en oposición al Congreso como señal para reclamar la despenalización del aborto, esto al comienzo de sesiones para debatir el emprendimiento de ley que se llamó Interrupción del Embarazo Voluntariado, anunciado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratis (CNALSyG).

El origen del color violeta

¿De qué manera se transformó el color violeta en un símbolo feminista?

. Entre las ediciones cuenta que los trabajadores de una factoría textil se declararon en huelga, dadas las lamentables condiciones laborales en las que laboraban. Días de sobra de diez horas, adversidades para amamantar a sus bebés. El paro procuraba reclamar que sus bebés fuesen amamantados en mejores condiciones y con jornadas de trabajo mucho más cortas. Los acontecimientos tienen rincón en Cotton Textile Factory en Washington Square, Novedosa York.

Las luchas por el aborto legal en Argentina y México

El Código Penal argentino de 1921 tipifica el aborto como un delito contra la vida y la persona , más allá de que prevé 2 teóricos en los que no es punible: «1º) Si se hubiere hecho para eludir riesgo para la vida o la salud de la madre y si ese riesgo no puede evadirse por otros medios; 2º) Si el embarazo resultare de violación o atentado al pudor con crueldad cometido contra idiota o desquiciada» (producto 86, incisos 1 y 2). Los alcances de esta regla fueron muchas veces debatidos y apropiados en contestación a muestras judiciales particulares. de Salud, Ginés González García, aprobó la distribución de la Guía Técnica para la Atención del Aborto No Punible, que pone predisposición de los médicos los métodos clínicos y quirúrgicos sugeridos por la OMS para la interrupción del embarazo, incluyendo el aborto con fármacos Corte de Justicia de la Nación, en la sentencia famosa como f.a.l., estableció que toda mujer que quedara embarazada a consecuencia de una violación debería poder ingresar a un aborto no punible sin precisar intervención judicial y, de este modo, apoyó las tres causales ahora contempladas en el Código Penal – vida causal, vida causal salud y violación causal (Ramón Michel y Ariza, 2018)–, pero no logró asegurar el ingreso a esta práctica en todas y cada una de las instituciones del país. En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación enmarcó la novedosa versión del protocolo en los derechos a la autonomía personal, la privacidad, la salud, la vida, la educación y la información, sin reducir los distintos óbices que combaten los solicitantes y prestadores de servicios (Burton, 2017) . Hasta entonces, organizaciones y redes feministas -como Socorristas en Red- que apoyaron la resolución de interrumpir un embarazo y denunciaron la utilización de misoprostol en estos métodos, triunfaron visibilidad, reconocimiento y acompañamiento al sugerir una contestación específica a quienes piden un aborto (Morcillo y Felitti 2017).3 El cambio de gobierno a objetivos de 2019 devolvió al Ministerio a eso que había sido desde septiembre de 2018, bajo la dirección de Coalición Cambiemos (2015-2019), el Ministerio de Salud, con el regreso de Gonzáles García como ministro y una última actualización del protocolo desde una visión de salud pública, con varias fuentes científicas y garantías legales.4 Esto fue anunciado a la prensa en una asamblea con múltiples integrantes de la Campaña y personal nuevo que exhibieron sus pañuelos verdes allí. , en un ademán que presagia cambios esenciales y ahora está provocando resistencias.

Obtener pañuelo feminista morado

Los modelos mucho más tradicionales, idóneas para ayudar a cualquier acto del movimiento feminista, estos pañuelos morados te van a hacer cuadrar con perfección en un ámbito lleno de defensoras del feminismo.

Si no andas habituada a llevar colores muy vivos, estos pañuelos feministas violetas te van a dar un toque de color peculiar que te va a sentar espectacular. Imagínate con un pañuelo morado como este, libre en única en nuestra tienda:

¿Qué es lo que significa el color feminista verde y morado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *