Saltar al contenido
Inicio » Qué pasó con los gitanos

Qué pasó con los gitanos

En toda la Europa ocupada por los nazis, millones de romaníes fueron detenidos, sometidos a trabajos forzados y asesinados. Según la ?ciencia racial? Nazis, los gitanos eran un conjunto inferior que quedó embarazado de su ?sangre podrida? y ?pésimos hábitos? la excelencia del Lebensraum (espacio escencial).

La mañana del 2 de enero de 2023, tras múltiples años suspendida por la pandemia, nuestra Fraternidad logró recobrar la clásico salida del Cartero Real de la Fraternidad por las calles de la Parroquia.

Como todos entendemos, esta vez este trabajo fue encomendado a nuestra hermana Antonia Sánchez Risco, famosa, querida y muy activa en nuestra Fraternidad, tanto en Priostia como en la Bolsa de Caridad, donde trabaja incesantemente, siempre y en todo momento en torno al servicio de vuestra Fraternidad.

Un viaje épico

Ismael Cortés es gerente de En Comú Pode por Tarragona y tiene debilidad por la película Latcho Drom (1993), obra primordial en la civilización gitana europea que luce por su ambición a su directivo, Tony Gatlif. “Es una película fundamental”, afirma Cortés. «Relata el viaje del folclore gitano desde la India hasta España. Gatlif va trazando ese hilo que une 2 sitios muy distantes, pasando por todos los países de la diáspora».

No es de extrañar que Cortés se interese por esta visión internacional del pueblo gitano. No en balde tiene un doctorado en Estudios De todo el mundo de Paz y Enfrentamientos y trabajó en universidades de Budapest, Nottingham o Carlos III en La capital española. El crítico Jonathan Rosenbaum calificó a Latcho drom (con su paseo por India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España) como una película «que no posee nacionalidad alguna». Asimismo lo llamó «una declaración política», «un cuento épico», «una evocación poética» y, mucho más concisamente, «una pieza maestra». Cortés coincide: «Está todo ahí. Recopila capítulos de alegría y padecimiento. Y por medio de la música y las imágenes, emite un dominio increíble. Esta película es indispensable.»

Tienen su bandera

¿Sabías que?

Esta es la figura bien difícil de una tontería, mucho más que la bandera del país en el que viven, el pueblo gitano se identifica con la de su pueblo: el azul claro representa el cielo, el verde refleja la relevancia de los campos, y la rueda de el turismo como el sol en el centro, refleja el nomadismo como modo de vida (podría ser nuestra bandera, ¿no?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *