Saltar al contenido
Inicio » Qué música bailan las gitanas

Qué música bailan las gitanas

El día de hoy los gitanos, guardianes del flamenco, llevan una vida un tanto menos dura, y eso se refleja en su cante, escogiendo temas festeros como bulerías, tanguillos, rumbas y alegrías.

El baile flamenco es un baile tradicional en España. Este baile es de una mezcla de etnias en España, pero las partes predominantes son árabes, gitanas y judías. Se produjo en Andalucía, que es una zona en el sur de España, donde hay un sinnúmero de gitanos con una fuerte predominación gitana en la civilización.

Influencias: El baile tiene muchas influencias gitanas, como los vestidos que llevan y el género de música que acompaña el baile. Si bien procede de una mezcla de etnias, es primordialmente gitana y esta predominación es muy visible en el baile. Pero esta relación con los gitanos ha provocado inconvenientes a la danza en España. Todavía existe en España la sensación de que los gitanos hurtan a la multitud franca y que son extranjeros, más allá de que han vivido en España a lo largo de siete siglos. Los gitanos jamás se ajustaron a la regla de españa, jamás modificaron su lengua ni sus tradiciones ni su indumentaria para aproximarse a las prácticas españolas. Como resultado, prosiguen marginados en el país. Gracias a este sentimiento de que los gitanos somos extraños, el flamenco ha perdido popularidad en España por el hecho de que hay quienes aseguran que no es un baile realmente español pues fue desarrollado por gitanos.

La Gitana Zambra como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el mes de febrero de 2019, el Municipio de Granada inició los trámites a fin de que la UNESCO reconozca a la Gitana Zambra como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este acto contó con el acompañamiento de todas y cada una de las zambras gitanas en activo hoy día: Los Tarantos, La Rocío, María La Canastera, Venta del Gallo, tal como de importantes figuras del flamenco como Marina Heredia o Salvador Amaya, entre otros muchos.

¿Qué opinas? ¿Te agradaría gozar de una zambra en una gruta y gozar?

¿Qué música bailan los gitanos?

Tocan múltiples géneros musicales, como el vals, la polca, el chotis, el galope de entrada, la jota, la contradanza, la frandola, alguna parte sorpresa y la celebración concluye con el Galope de Salida.

Cante grande o cante jondo Es cante gitano-andalusí. Está conformado por las TONÁS, que se cantan sin guitarra (martinetes, debla), las SEGUIRIYAS (asimismo llamadas tonás al comienzo), las SOLEARES (soledades) y los TANGOS flamencos.

Música de baile gitana tradicional

La música romaní (de manera frecuente llamada gitana o música gitana, que en ocasiones se considera un término peyorativo) es la música del pueblo gitano, que tiene sus orígenes en el norte. de la India pero el día de hoy vive eminentemente en Europa.

Históricamente nómadas, si bien en este momento en parte importante asentados, los romaníes han operado a lo largo de un buen tiempo como artistas y mercaderes. En varios de los sitios donde habitan los gitanos, se les conoce como músicos. Las considerables distancias recorridas introdujeron una miríada de influencias de formas musicales bizantinas, griegas, árabes, indias, persas, turcas, eslavas, rumanas, alemanas, holandesas, francesas, españolas e inclusive judías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *