Saltar al contenido
Inicio » Qué hace un gitano

Qué hace un gitano

Hay una fuerte conexión entre el pueblo gitano y el arte, en especial la música y la danza. Las distintas ramas de la etnia gitana, como pueblo nómada, hicieron suya la música habitual de las zonas donde se asentaron.

Coincidiendo con la celebración del Día En todo el mundo del Pueblo Gitano el 8 de abril, nuestra compañera María Sierra meditó en una entrevista concedida a David Yagüe en 20 minutos sobre el asesinato en masa gitano y su (falta de) memoria. Su reciente monografía Holocausto gitano. El asesinato en masa gitano bajo el nazismo (Arzalia, 2020), a la que próximamente se sumará la edición de españa de las memorias de Philomena Franz (la primera sinti en divulgar su testimonio sobre el horror vivido), ayuda de manera significativa al conocimiento histórico y público del exterminio gitano realizado por el régimen nazi. La estigmatización popular de esta población y su trato distinguido mediante prácticas estatales discriminatorias, naturalizadas desde hace tiempo y reforzadas por la biopolítica actualizada, no solo estuvieron en el origen de la supresión física de quinientos mil de gitanos, sino más bien asimismo en las causas de un flagrante desprecio posterior. .

¿Quiénes son los gitanos?

Los gitanos son una etnia originaria de la India. Esta etnia comparte una sociedad y cultura con peculiaridades propias que la distinguen de otras etnias. Pero, ¿qué es una etnia? Una etnia o conjunto étnico es un grupo de individuos que distribuyen un origen común y especificaciones culturales y/o lingüísticas propias.

¿Qué no son los gitanos? Los gitanos no son una raza. Las carreras no hay. Es común usar raza gitana, raza blanca o raza negra. Pero estos son términos errados, que de manera frecuente tienen un concepto denigrante o racista.

Bodas y bodas

Las bodas son las liturgias sociales mucho más festejadas en la red social gitana y según la tradición, la mujer debe llegar virgen a la boda para probar su pureza.

La virginidad de la mujer es un aspecto muy importante para esta red social, con lo que se efectúa la prueba del pañuelo. Este acto radica en ingresar un pañuelo blanco y despacio en la vagina de la novia para poder ver si sale manchado de sangre, a fin de que no quede duda de que es virgen y en consecuencia está en condiciones de casarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *