Skip to content

Qué es SnapChat y como se usa?

November 16, 2020

Para definir que es SnapChat podemos comenzar diciendo que se trata de una aplicación de mensajería diseñada básicamente para compartir momentos.

Como algunos ya sabrán, SnapChat es una aplicación para smartphones que le permite a los usuarios enviar videos y fotos a sus contactos. También permite agregarles títulos, dibujos y retoques. Dado que estas fotos y videos están tomados con la aplicación, usualmente se los conoce con el nombre de “Snaps“.
Sin embargo la característica más curiosa que define que es SnapChat, es lo efímero de los Snaps que intercambian los usuarios. Una vez vistos, estos registros (ya sean fotos o videos) se auto-destruyen!

Tal vez sea justamente esta característica la que lo hace tan popular entre adolescentes y pre-adolescentes y a la vez deja perplejo a más de uno que no encuentran sentido en grabar y enviar algo que esta destinado a desaparecer!

Para entender que es SnapChat tampoco hay que perder de vista que fue desarrollado por un grupo de estudiantes norteamericanos de la Universidad de Stanford de alrededor de 20 años de edad. Con lo que parece casi natural que la edad promedio de los usuarios también se encuentre por debajo de los 20 años.

Como dijimos antes, la aplicación fue diseñada originalmente para compartir un momento y nada más que eso. Sin embargo, desde su lanzamiento en el 2011, y debido a la gran recepción del publico, SnapChat se transformo rápidamente en una empresa por derecho propio. Así es que a lo largo del tiempo transcurrido se le fueron agregando distintas funciones sin perder el sentido original.

Al igual que los “momentos” de la vida real no pueden ser vividos nuevamente, los Snaps de SnapChat una vez compartidos y vistos desaparecen para siempre.

Lo que realmente algunos ponen en duda, en especial los preocupados por su privacidad, es si estos clips son realmente borrados de los servidores de SnapChat como ellos mismos afirman, o si quedan archivados y solo dejan de ser accesibles.

Dada su popularidad, Facebook intento comprar a SnapChat por 3.000 millones de dolares, pero la propuesta fue rechazada.

Hoy hay unos 250 millones de usuarios activos que intercambian cerca de 900 millones de fotos/videos por día. Esta cifras han llevado a estimar su valor en unos 18.000 millones de dolares. Seis veces más que lo que Facebook ofreció en su momento.

Con cada actualización la app se ha ido desarrollando e incorporando nuevas funciones. Entre las más destacadas para entender que es SnapChat podemos nombrar la función Historia.

Ésta es un complemento que permite enviar un Snap en masa a los destinatarios, quienes podrán verlo las veces que deseen, pero solo en un lapso de 24 horas. Estas Historias pueden ser enviadas varias veces por día, y se van agregando unas a otras.

SnapChat también tiene una función de mensajería privada entre amigos con opción a intercambiar video en tiempo real.

También se destaca un sistema de puntuación que resume la cantidad de Snaps creados y recibidos. Esta puntuación está asignada a cada usuario de la app y es pública. Cualquiera puede saber nuestra puntuación así como nosotros podemos ver la puntuación de nuestros contactos.

Los usuarios más avanzados podrán también enviar y recibir dinero o hacer una compra en un comercio mediante la asociación de una tarjeta de débito.

En una de las ultimas actualizaciones se ha agregado la función “Discover” que consiste en buscar y poder subscribirse a Historias de equipos editoriales como CNN, Cosmo, People, ESPN, National Geographic, etc.

También se están promocionando series con episodios que se difunden un determinado día de la semana, en forma de Historia a las que solo podemos ver por un lapso de 24 hs. para después esperar a ver el próximo capitulo.

Que es SnapChat y como se usa?

Ahora que sabemos que es SnapChat, podemos comenzar a utilizarlo:

Primero debemos descargarlo y crear una cuenta de usuario. Aquí cabe mencionar que aunque es absolutamente gratis para el usuario, el esquema de negocios de la compañía esta apoyado en la publicidad online, con lo que cada día veremos más y más publicidades de grandes firmas como Mc Donals, Victoria Secret o Cosmopolitan.

Según el sistema operativo de nuestro móvil, podremos descargarlo desde iTunes  o  descargarlo desde Google Play.
El tamaño es de unos 25 MB para iOS y unos 15 MB para Android. Ademas la app se encuentra disponible en más de 20 idiomas.

Una vez instalado, el resto es bastante sencillo. La cámara se encenderá automáticamente y se mostrará la imagen capturada como pantalla principal. Veremos en la esquina inferior un botón que al pulsarlo tomará una fotografía, pero si lo mantenemos apretado grabará un video. También podremos optar entre la cámara frontal y la trasera. Veremos también la opción para activar el flash.

Otro botón nos lleva a la pantalla de contactos,  y un símbolo de notificación con la cantidad de Snaps que nos han enviado y aun no hemos visto.

También en la parte inferior veremos un símbolo con forma de flecha. Presionando sobre él, podremos seleccionar los usuarios a los que les enviaremos el Snap que hemos grabado.

Les dejamos un video para que vean lo sencillo y fácil de usar que es el chat con video en tiempo real de SnapChat.