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Qué es gitano en USA

Gitanos americanos. Los roman√≠es pertenecen a los conjuntos √©tnicos mucho m√°s incomprendidos de los USA. Con un pie en el siglo XXI y el otro en sus tradiciones mucho m√°s profundas, los gitanos estadounidenses procuran sostener su modo de vida y pr√°cticas √ļnicos generaci√≥n tras generaci√≥n.

DEFINICI√ďN: La palabra ‘payo’, en su definici√≥n mucho m√°s usada en Espa√Īa, es la que se utiliza entre los gitanos para designar a un individuo que no forma parte a esa etnia. En otras expresiones, un ‘payo’ es un individuo que no es gitana. Otras definiciones son ‘desinformado o grosero’ y ‘aldeano’.

Tenga precauci√≥n de no confundir ‘payo’ con ‘payador’. El payador es una suerte de trovador que improvisa versos con acompa√Īamiento de guitarra. La creaci√≥n de estos versos se conoce como ‘payar’ y es habitual en Bolivia, Chile y Argentina. Los versos acostumbran a narrar hechos o sentimientos de la vida diaria rural, y tienen la posibilidad de tener un car√°cter buc√≥lico, tr√°gico o sarc√°stico.

Pedagogía gitana

James Baldwin afirmaba que ‚Äúla narraci√≥n de los USA es la narraci√≥n de los negros en los USA‚ÄĚ. Lo que ocurre es que, en la mayor√≠a de los casos, los estudios acad√©micos dejaron de lado este enfoque. Y lo mismo sucedi√≥ en Espa√Īa. Este pa√≠s, en cambio, tan preocupado por el autoan√°lisis, estudi√≥ pormenorizadamente el perfil autoritario y represor que caracteriz√≥ el ejercicio del Estado a lo largo de 500 a√Īos, pero lo logr√≥ sin prestar atenci√≥n a una de sus primordiales v√≠ctimas: el pueblo gitano. .

Fernando Mac√≠as es Doctor en Educaci√≥n y Sociedad y instructor de la Facultad de Barcelona. y gitano. Su especialidad es la pedagog√≠a y sus estudios procuran tanto progresar la inclusi√≥n del alumnado gitano en las salas como agrandar la visi√≥n del propio profesorado, que asimismo carga con seculares inquietudes y prejuicios. ¬ŅSe podr√≠a usar alguna obra art√≠stica como material did√°ctico para fomentar la tolerancia y el saber sobre el pueblo gitano entre los estudiantes no gitanos y sus instructores? ‚ÄúNo hay solo una obra con la capacidad de realizar esto‚ÄĚ, advierte. Mac√≠as resalta el desconocimiento de la experiencia de ser gitano en Espa√Īa: ‚ÄúPara saber al pueblo gitano hay que entender su cr√≥nica. Y eso viene a entender todos esos aportes art√≠sticos que tristemente explicaron nuestro cansancio¬Ľ. Y a√Īade, volviendo al esp√≠ritu de Baldwin: ¬ęLa narraci√≥n de este pa√≠s no puede comprenderse sin √°rabes, jud√≠os y gitanos. Sencillamente no se comprende.¬Ľ

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