Saltar al contenido
Inicio » Qué edad se casan los gitanos

Qué edad se casan los gitanos

“Entre los gitanos, como en el resto de la población, la edad para casarse fué incrementando paulativamente, es ya extraño festejar matrimonios a los 14 años, asimismo a los 15; son mucho más comunes, no obstante, a los 16” , afirma Isidro Rodríguez, directivo de la Fundación Secretariado Gitano.

JTVCc2MlMjBuYW1lJTNEJTIyZW5jYWJlemFkbyUyMiU1RA==Por Agustina Pasaragua para Anncom

Fotografía cortesía de Diego Martínez

16 años, edad mínima para tener sexo

(tixa tixagb_7)

de la ley es que la edad mínima para casarse coincide con la edad mínima a la que se dejan las prácticas sexuales entre inferiores, que asimismo es de 16 años.

En el final, la novedosa ley comprende que lo que carecía de sentido es que la edad mínima para tener relaciones íntimas fuera mayor a la edad mínima para casarse.

La solicitud gitana

En el momento en que una pareja joven se conoce y se desea, frecuenta comenzar a charlar, a conocerse. Llega un instante en que el chaval le pregunta a la chavala si desea salir con ella, ¿cuánto tiempo provoca que no escuchas algo de este modo? Si la muchacha admite, entonces organizan la solicitud gitana.

La pareja comunica a sus propios progenitores que se adoran. A los pocos días, y tras haber comunicado la celebración a toda la red social, organizan la celebración de la solicitud gitana.

¿Por qué razón están por todo el planeta?

Por el hecho de que aún el día de hoy se les considera nómadas, y emigraron por múltiples causas: por persecución, por patología, en pos de novedosas ocasiones…

Campamento gitano. Fotografía: faro.travel

“La edad de hoy frecuenta rondar los 16 años”, afirma el directivo de un colectivo de Calé

Carlos Latorre / 4º Periodismo

El directivo de El secretario de la Fundación Gitana, Isidro Rodríguez, afirma que, si al final cristaliza la iniciativa de subir la edad mínima legal para casarse, va a ser esencialmente por fundamentos de «cambio de ritmos y promesa de vida» de la sociedad de españa. Esto es, conforme se vive mucho más, los procesos de madurez se “expanden” y es “habitual” que el matrimonio o nuestra jubilación se aplacen “consecuentemente”, enseña Rodríguez. De esta forma, de la misma con la jubilación, la edad mínima para casarse en España asimismo semeja estar incrementando. Si bien nuestra ministra de Sanidad, Leire Patín, ha asegurado que no es un tema “prioritario” y que se podría emprender en la próxima legislatura, la verdad es que se está proponiendo la opción de que los españoles logren casarse desde cumplir los 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *