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Qué dice Santiago 3 13

13 ¿Quién es sabio y comprendido entre nosotros? Hagan ver con buena conducta sus acciones en la mansedumbre de la sabiduría.

Hay 2 géneros de sabiduría en este planeta. Hay “sabiduría” terrenal y sabiduría dada por Dios. Más allá de que tienen la posibilidad de parecer iguales, de todos modos no es de esta forma. En la Biblia afirma que la sabiduría se define como el miedo de Dios, asimismo hace referencia al respeto que se le tiene al Altísimo (Proverbios 1:7).

Sobre esto, el libro de Santiago (Jacobo) capítulo tres charla de la sabiduría, destacando que todo el que es sabio y comprendido debe enseñar buena conducta en sus proyectos en la mansedumbre de la sabiduría. Pero si tienes celos amargos y ambición en tu corazón, no jures ni engañes contra la realidad (Santiago 3:13-14).

I. SABIDURÍA FALSA, TERRENAL, NATURAL, DIABÓLICA. SANTIAGO 3:13-

  1. Santiago hace una pregunta oratoria: ¿Quién es sabio y comprendido entre nosotros? V.13. En V.1 y 2, Santiago expuso el riesgo de transformarse en profesor, sin tomar en consideración la compromiso de ser profesor. En V.13. Hace una pregunta que prueba la compromiso de quien intenta ser un sabio profesor del resto.
  2. De esta forma, el interrogante que abre este capítulo podría responderse de la próxima forma: “SABIO Y EXPERTO”. Él es quien es siendo consciente de su enorme compromiso.
  3. Santiago resalta lo que para él es la clave de toda conducta cristiana, el carácter espiritual del católico debe manifestarse en la manera en que se conduce, su fe debe manifestarse en sus proyectos, del mismo modo a fin de que los árboles manifiesten su naturaleza mediante su fruto. V.12.
  4. “SABIO Y COMPRENSIVO”. V.13. Se usa para el instructor práctico, para un especialista, un diestro con un tono superior. DT. 1:13,15; 4:6. Los 2 términos son virtualmente sinónimos.
    1. “MOSTRAR”. Mostrar, ¿qué hay de la fe. Santiago 2:18.
    2. “POR SU BUENA CONDUCTA”. Forma, accionar Gal.1:13. Las acciones charlan mucho más que las expresiones, aun para el sabio profesional.
    3. “SABIA MANSEDUMBRE”. de qué manera st. 1:21. Radica “No solo en el accionar de afuera de la persona; ni en sus relaciones con sus pares; ni es únicamente una cuestión de su predisposición natural, sino es una obra llevada a cabo en el alma, y ​​sus ejercicios son frente todo para Dios. Es ese estado anímico con el que admitimos su trato con nosotros como bueno, y por consiguiente, sin debatir o resistirlos, este término está íntimamente relacionado con la palabra «HUMILDAD», y es una consecuencia directa de exactamente la misma. Efesios 4:2. NOSOTROS. ÉL VINO.
    4. Los de corazón humilde que asimismo son mansos. Estera. 5:5. Y que, como semejantes, no pelean contra Dios, ni le confrontan ni contienden con él, sino esta mansedumbre, siendo más que nada, frente Dios, es asimismo frente a los hombres, aun frente a los hombres pésimos. NOSOTROS. ÉL VINO.
    5. El profesor del profesor, Jesucristo era manso. Estera. 11:29. Ser un profesor sabio y comprensivo no se prueba con expresiones, sino más bien con tu conducta de vida. Es simple decirlo y demandarlo, pero la demostración radica en proyectos.
  5. V.14-15. La lógica de Santiago es especial «DONDE HAY CELOS AMARGOS Y RIVALIDADES AMARGAS». No probablemente halla verídica sabiduría que sea mansa, por el hecho de que no hay nada tan opuesto a la mansedumbre como la envidia amarga y la rivalidad contenciosa que detallan una ambición egoísta.
  6. “CELOSOS AMARGOS”. De «ZELOS». Heleno. Hace aparición en el N. T. en el buen sentido. Juan 2:17. Y pésimos Hechos 5:17. El orgullo del conocimiento es malo. 1 Corintios 8:1.
  7. “RIVALIDAD”. Objetivos personales, partidismo. Filipenses 1:15; 1 Corintios 1:12. La sabiduría es fundamental para el profesor, la soberbia, la jactancia, rebate la intención de situación de la auténtica sabiduría.
    1. James se habla eminentemente de profesores, el punto es que ciertos hermanos profesores estaban recelosos de los puestos de enseñanza del resto y después se disputaban entre ellos sobre estos puestos o puestos.
  8. «ASÍ MENTISTE CONTRA LA VERDAD». Es accionar falsamente, de nada sirve engañar contra la realidad, no niegues con tu conducta la realidad que enseñas; una lección solemne y precisa. Mateo 23:3; Romanos 1:18; 2:18-23.
  9. V.15. Esta sabiduría no es la que viene de arriba, esta sabiduría no puede ser auténtica por el hecho de que es:
    1. “TERRESTRE”. En otras expresiones, es una planta que medra en el suelo de este planeta. 1 Corintios 1:20; Filipenses 3:19.
    2. “NATURAL”. La vida sensual o animal. 1 Corintios 2:14. O sea propio de los inconversos que opínan o creen según los criterios que predominan entre los humanos. Estera. 16:23. El hombre natural se guía por sus bajos y animales deseos. Era humana en el sentido de que se entregaba al amor propio. Aborda sentimientos, pasiones, conmuevas. Haz lo que es bueno.
    3. “DIABLO O DIABLO”. Por el hecho de que está teñido de envidia y patraña, que son las peculiaridades de Satanás. Juan 8:44. Ser receloso y peleador es tener reacciones promovidas por el Demonio y accionar como él.
  10. V.16. No es extraño, por consiguiente, que donde reinan los celos y la rivalidad ambiciosa, haya confusión, un estado de caos. I Corintios 14:33.; Santiago 3:8. Este cuadro de agitación inquietante y de todo tipo de perversidades nos comunica que no nos encontramos cerca de Dios que es orden. «TODO MAL». Perverso: primero claro, común, entonces malo, los pasos son económicos, vulgares, pésimos. Debemos realizar todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:40. Exactamente la misma palabra se utiliza en Juan 3:20. Malo.
  1. “MOSTRAR”. Mostrar, ¿qué hay de la fe. Santiago 2:18.
  2. “POR SU BUENA CONDUCTA”. Forma, accionar Gal.1:13. Las acciones charlan mucho más que las expresiones, aun para el sabio profesional.
  3. “SABIA MANSEDUMBRE”. de qué forma st. 1:21. Radica “No solo en el accionar de afuera de la persona; ni en sus relaciones con sus pares; ni es únicamente una cuestión de su predisposición natural, sino es una obra llevada a cabo en el alma, y ​​sus ejercicios son frente todo para Dios. Es ese estado anímico con el que admitimos su trato con nosotros como bueno, y en consecuencia, sin debatir o resistirlos, este término está íntimamente relacionado con la palabra «HUMILDAD», y es una consecuencia directa de exactamente la misma. Efesios 4:2. NOSOTROS. ÉL VINO.
  4. Los de corazón humilde que asimismo son mansos. Estera. 5:5. Y que, como semejantes, no pelean contra Dios, ni le confrontan ni contienden con él, sino esta mansedumbre, siendo más que nada, frente Dios, es asimismo frente a los hombres, aun frente a los hombres pésimos. NOSOTROS. ÉL VINO.
  5. El profesor del profesor, Jesucristo era manso. Estera. 11:29. Ser un profesor sabio y comprensivo no se prueba con expresiones, sino más bien con tu conducta de vida. Es simple decirlo y demandarlo, pero la demostración radica en proyectos.

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