Saltar al contenido
Inicio » Por qué los gitanos dicen Yeli

Por qué los gitanos dicen Yeli

Substantivo masculino. Canción gitana en honor a la novia.

| Artículo: Braulio Ortiz.

O teste do lenço (ajuntament)

O teste do lenço num casamento cigano não só não é uma lenda como é um acontecimento especialmente esencial para les ciganos, que confiam que a noiva chegou há virgem en el matrimonio. El día de la boda, el «colector» entra en una habitación con la novia adjuntado con otros convidados que sirven de presentes y corrobora que la novia es virgen con la prueba del pañuelo. Si el pañuelo sale manchado de sangre con las conocidas tres rosas, la novia es virgen y puede casarse; de lo contrario, en el campo gitano no solo se considera delito, sino la novia no puede casarse.

Las novias gitanas se someten a la prueba del pañuelo para comprender si llegan vírgenes a la boda (iStock)

Las boda gitana

Si hay algo que caracteriza a cualquier boda gitana es la ilusión con la que todos y cada uno de los presentes se organizan para el enorme día. Como les afirmaba al comienzo de este producto, festejar una boda es la expresión máxima de una celebración para gitanos.

Cuidan bastante cada aspecto de la boda; y o sea, los novios están en matrimonio ​​para toda la vida.

¿Qué es la prueba de la bufanda?

La prueba del pañuelo es una práctica que efectúan personas correspondientes a la civilización o etnia gitana para saber si la novia aún sostiene su virginidad. Se efectúa en el momento en que una pareja se marcha a desposar, exactamente el mismo día de la boda. En ocasiones asimismo se le llama «asamblea».

Esencialmente, la prueba radica en llevar a la novia a una habitación separada donde se efectuará el ritual adjuntado con la «ajuntaora» o empalmadora, que es la experto y encargada de efectuar el acto para revisar si la pequeña es virgen Este acto asimismo es presenciado por otras mujeres casadas convidadas a la celebración. La única pequeña virgen que puede estar que se encuentra en el acto es la que va a ser probada.

El Yeli

En el momento de la celebración empieza verdaderamente la boda gitana con sus mejores tradiciones. Es práctica que los hombres en la boda tomen a la novia en sus brazos y pasen por enfrente de las mesas de convidados.

Depositan dinero para la pareja; tras esta comitiva están las mujeres de la boda entregando claveles a quienes brindaron dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *