Saltar al contenido
Inicio » Dónde se originó el baile gitano

Dónde se originó el baile gitano

¿Cuál es entonces la característica de la danza gitana? Si tenemos en consideración su origen en el norte de la India, pertenece a la danza Kathak (danza de la temporada mongola) y Kalbelia (danza de los cautivadores de víboras), danza donde se da un giro y se trabaja con las plantas de los pies en una suerte de punto por punto. descalzos

El baile flamenco es una danza tradicional en España. Este baile es de una mezcla de etnias en España, pero las partes predominantes son árabes, gitanas y judías. Se produjo en Andalucía, que es una zona en el sur de España, donde hay un sinnúmero de gitanos con una fuerte predominación gitana en la civilización.

Influencias: El baile tiene muchas influencias gitanas, como los vestidos que llevan y el género de música que acompaña el baile. Si bien procede de una mezcla de etnias, es eminentemente gitana y esta predominación es muy visible en el baile. Pero esta relación con los gitanos ha provocado inconvenientes a la danza en España. Todavía existe en España la sensación de que los gitanos hurtan a la multitud franca y que son extranjeros, más allá de que han vivido en España a lo largo de siete siglos. Los gitanos jamás se ajustaron a la regla de españa, jamás modificaron su lengua ni sus tradiciones ni su indumentaria para aproximarse a las prácticas españolas. Como resultado, prosiguen marginados en el país. Gracias a este sentimiento de que los gitanos somos extraños, el flamenco ha perdido popularidad en España por el hecho de que hay quienes comentan que no es un baile realmente español por el hecho de que fue desarrollado por gitanos.

Curiosidades sobre el baile flamenco

Vamos con ciertas curiosidades sobre el flamenco, que sé que les agradan.

Hay 3 géneros de baile flamenco:

  • El Flamenco Puro se considera la manera de interpretación mucho más próxima a la civilización gitana, se efectúa siempre y en todo momento a solas y es mucho más improvisado que coreografiado, se identifica por su independencia.
  • Entonces poseemos el Flamenco Tradicional, que con una mayor frecuencia es interpretado por compañías españolas. Este estilo es una combinación entre el ballet y el flamenco; la mayor parte de las ocasiones, las mujeres tienen que sostener la posición con una rápida inclinación hacia atrás.
  • El último género de flamenco es el Nuevo Flamenco, caracterizado por la existencia de elementos nuevos como trajes manchados y complementos como castañuelas, abanicos, mantos, entre otros muchos. Este palo flamenco es el que mejor conocen los extranjeros y por consiguiente el mucho más habitual de todo el mundo.

Da igual el estilo del flamenco, siempre y en todo momento se constituye de 6 elementos, estos son el cante, el guitarrista, el baile, las palmas, el movimiento de los dedos y para finalizar pero no menos esencial, el estruendos esos son los chillidos que incitan a sus intérpretes. El tan popular y popular Olé es una manera de jaleo.

La Zambra Gitana, su origen y avance

La Zambra Gitana pertenece a la civilización flamenca. No obstante, hoy día no se sabe el origen del flamenco gracias a la mezcla de etnias que existió en Andalucía. A este mestizaje se unió la civilización de los gitanos, un pueblo nómada que llegó aquí que viene de la India.

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o del árabe tradicional zamara (músicos), lo que nos ofrece una pista a fin de que adivinemos de qué se habla. La zambra gitana nació en el Sacromonte, en las grutas gitanas. Este cante y baile flamenco está inspirado en las bodas musulmanas de la región. A lo largo de las persecuciones de los moriscos, se unieron a los gitanos, a fin de que tengan la posibilidad de lucrarse con su arte. Transcurrido un tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte. Empiezan a ayudar a sus bodas.

Reseña Histórica de la Danza Gitana de Tacna

El nombre de la danza gitana procede del origen de las tribus nómadas gitanas desde la antigüedad, lo que revela que fueron los primeros en desarrollar una danza en honor de la Virgen del Rosario para no ser juzgado por la inquisición. Es una danza religiosa creada primordialmente en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Tacna. Su origen se remonta a la temporada de la Conquista (Vicerinado) donde se resaltan las Cofradías o Compañías Religiosas, que con el pasar de los años se ha asumido como una danza religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *