Saltar al contenido
Inicio » Dónde se escucha más flamenco en España

Dónde se escucha más flamenco en España

Por supuesto, Andalucía es la cuna y foco primordial del flamenco. Si deseas oír, respirar y vivir el flamenco, tienes que proceder a Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba o Málaga.

Casa Anselma

Al atravesar su puerta, supuestamente te hallarás en una coctelería folclórica cercada de azulejos, avisos de corridas de toros y platos de cerámica. Pero Casa Anselma es considerablemente más, y Anselma, su dueña, va a hacer que no te arrepientas de llevar a cabo un prominente en tu visita turística a Sevilla para poder ver entre los espectáculos flamencos mucho más únicos del vecindario de Triana. Si lo que buscas es un espectáculo gratis de flamenco y tablao en Sevilla, esta es la opción mejor. En lugar de abonar consumiciones en este espacio taurino, abierto ya hace mucho más de 30 años, lograras gozar de un espectáculo festivo y también informal. Quienes ahora conocen Casa Anselma y pasaron múltiples noches allí, afirman que la experiencia es una celebración que merece la pena vivir, por el hecho de que cada noche es diferente… y hay instantes en que nuestra Salve Rociera desgarra a Anselma.

De una vieja carbonera con patio empedrado a taberna de tapas y tablao flamenco. En verdad, entre las noches mucho más animadas de Sevilla. Pese a estar escondido entre las sinuosas calles de Sevilla, es un punto de acercamiento para locales y turistas que desean ver un espectáculo de flamenco gratis en Sevilla mientras que gozan de las habituales tapas a un precio razonable. No hay espectáculo cerrado, cada media hora hay algo de flamenco. Podría decirse que La Carbonería es buena opción para comenzar a presenciar el ámbito que se crea en un tablao flamenco, si bien es verdad que no es la experiencia “mucho más genuina” para los líderes y conocedores de esta especialidad.

PEÑAS FLAMENCAS DE GRANADA

En las peñas se dan cita apasionados, flamencólogos, artistas y cualquier apasionado del arte flamenco. En la mayoría de los casos, se forman como una asociación y el ingreso en ocasiones se restringe a los integrantes. Allí se escucha flamenco, pero asimismo se estudian, discuten y distribuyen entendimientos.

No tiene que ver con un conjunto alguno, es la peña flamenca mucho más vieja de España (y por consiguiente de todo el mundo). Fue fundado en 1949 y también comienza una tradición de amplia y extensa proyección, eminentemente en Andalucía. El germen de La Platería está en las asambleas y noches del Polinario (popular bar de nuestra Alhambra), donde figuras como Manuel de Falla, Federico García Lorca y también Isaac Albéniz y otros se interesaron por el cante jondo o el cante primitivo.

Sagrada Familia

No puedes proceder a Barcelona y no conocer la Sagrada Familia… El templo inacabado de Gaudí es la estrella indiscutible del skyline de Barcelona y merece una visita rápida. Si tienes poco tiempo, no lograras ver el interior del templo y contemplar las vistas desde una de sus torres, pero puedes pasear por el exterior admirando la combinación entre la parte construida por Gaudí antes de su muerte y la región mucho más actualizada, todavía en construcción. .

Si disfrutas el modernismo, muy cerca de la Sagrada Familia hay otro delicioso exponente de esta corriente arquitectónica: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, desarrollado por Lluís Domènech i Montaner, un grupo de inmuebles tan hermosos y con tanto valor histórico que fue proclamado Patrimonio de la Humanidad.

Antonio Chacón

Antonio Chacón fue el primer cantaor no japonés que ingresó la escuela de cante flamenco y es uno de los más importantes cantaores que marcaron las raíces del flamenco. Se resaltó como cantor cartagenero, marageño y granajino. Desde muy joven empezó a accionar en ferias y cafés, pero no fue hasta 1886 que sorprendió con su canto a Enrique El Mellizo. Desde ahí, tu popularidad y tu contrato medrarán.

En 1922 encabezó el popular Certamen de Cante Jondo de Granada. El acto estuvo encabezado por cantaores como Manuel de Falla, Federico García Lorca, nuestro Antonio Chacón, Miguel Cerón, Hermenegildo Lanz y Manuel Torre, y fue allí donde descubriría a Manolo Caracol. Con él y con El Tenazas proporciona ciertos recitales. En la inauguración de la terraza flamenca del Hotel Alfonso XIII de Sevilla, cantó frente al Rey de Italia y para todos y cada uno de los aristócratas de Europa. Continuó actuando hasta el momento en que contrajo aterosclerosis y murió el 21 de enero de 1929.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *