Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ D√≥nde hay gitanos en el mundo

Dónde hay gitanos en el mundo

La mayor concentraci√≥n est√° en los pa√≠ses de Europa Central y del Este: Ruman√≠a (con mucho m√°s de 2 millones), Bulgaria (unos 700.000), Hungr√≠a (mucho m√°s de 500.000), Rep√ļblica Checa (unos 300.000) y Eslovaquia (pr√°cticamente 450.000 ), hoy d√≠a todos ellos pa√≠ses integrantes de la UE.

Cientos y cientos de gitanos se concentraron en frente de los tribunales de la región griega de Tesalónica para protestar contra la crueldad policial contra un joven de la red social gitana, que está en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza.

Los hechos tuvieron rinc√≥n la madrugada de este lunes en el momento en que el joven de 16 a√Īos sali√≥ sin abonar de una estaci√≥n de servicio donde hab√≠a repostado 20 euros.

5- RUMAN√ćA

Rumania es un país de Europa. Con una población de 20 millones de pobladores, es el sitio de todo el mundo con mayor porcentaje de gitanos, con subgrupos populares como Kalderash, Ursari o Lovari; se estima que hay 850.000 personas de origen gitano en el sitio.

Brasil es una nación de america. El país mucho más poblado de América Latina con mucho más de 200 millones de pobladores tiene entre las demografías romaníes mucho más enormes de todo el mundo; la narración de los gitanos en Brasil se remonta al siglo XVI y se estima que hay cerca de 1 millón en la zona.

Tienen su bandera

¬ŅSab√≠as que?

Esta es la figura dura de una trivia. Mucho m√°s que la bandera del pa√≠s en el que vive, el pueblo gitano se identifica con la de su pueblo: el celeste representa el cielo; verde, refleja la relevancia de los campos; y la rueda del veh√≠culo con el sol en el centro, refleja el nomadismo como modo de vida (podr√≠a ser nuestra bandera, ¬Ņno?).

Aliadas y hermanas

Solicitamos nuestro deseo cada d√≠a que nos levantamos. Es verdad que siempre y en todo momento estamos trabajando con mucha imaginaci√≥n y tambi√©n ilusi√≥n, pues en caso contrario no nos resistir√≠amos. La verdad, en diez a√Īos, proseguir√° siendo dur√≠sima, por el hecho de que no existe nada que garantice el futuro de los peque√Īos y peque√Īas gitanos. El futuro es dif√≠cil, pues el Estado no est√° asumiendo la compromiso econ√≥mica, popular, cultural y de reconocimiento de una minor√≠a √©tnica nacional. No existen muchas opciones sobre esto.

Habitamos un sistema económico depredador, aun para los blancos de clase media baja, con sueldos de 1.000 euros, que no tienen la posibilidad de subsistir. Si para ellos es difícil, para los gitanos el futuro está muy anubarrado. Del mismo modo, proseguimos cuestionando, demandando, peleando y peleando, introduciendo cada vez a mucho más personas, no solo gitanos, sino más bien otras minorías, otras comunidades racializadas y asimismo ciertos socios blancos que saben o comienzan a entender que hay el privilegio blanco. Este es el paso inicial, admitir esto, hacerse a un lado y reconocerse como un aliado y no como una voz de la red social gitana.

Hijas de la resistencia

Las que formamos Feministas Gitanas poseemos concretes muy dispares, de diferentes profesiones, religiones, orientaciones sexuales, etc√©tera. Venimos del activismo desde el instante en que √©ramos peque√Īos. Comenc√© en asociaciones de mujeres gitanas en el momento en que ten√≠a 12 a√Īos. Y mis compa√Īeros asimismo. Venimos de la resistencia callejera. No ten√≠amos otro.

Nos organizamos bajo el nombre Feministas Gitanas por la Variedad por el hecho de que est√°bamos hartas, cansadas, ‚Äúahora ‚Äč‚Äčbasta‚ÄĚ por un episodio muy preciso ocurrido en el mes de septiembre de 2013, con la expulsi√≥n de la gitana, Leonarda Dibrani , de Francia . Su autob√ļs escolar fue detenido por las fuerzas de seguridad francesas, quienes sacaron a la peque√Īa afuera. Ella, con su familia, ten√≠a sus ra√≠ces y v√≠nculos establecidos en Francia: los progenitores con la vivienda, con el trabajo, con la escuela. La bajaron del autob√ļs y la detuvieron a ella ahora su familia, y despu√©s los expulsaron a Kosovo, donde no hay ra√≠z, origen, v√≠nculo, familia, oportunidad de un especial emprendimiento de vida familiar. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *