Saltar al contenido
Inicio » Cuántos años tiene el festejo de la Navidad

Cuántos años tiene el festejo de la Navidad

No se conoce la fecha precisa del nacimiento de Jesús; no obstante, se festeja comúnmente, cuando menos desde el siglo III, el 25 de diciembre.

La mayor parte de los cristianos festejan la Navidad el 25 de diciembre, si bien ningún artículo sagrado aclara el día del nacimiento de Jesucristo. La festividad se fijó de 2 formas que coincidieron en exactamente la misma fecha: por una parte, los cristianos adoptaron tradiciones paganas que se festejaban el 25 de diciembre y, por otra parte, las indagaciones eclesiásticas concluyeron que Jesús nació ese día. Si bien la Navidad es una celebración posbíblica, durante los siglos se convirtió en una celebración sagrada para los cristianos.

Las festividades de invierno son precedentes al cristianismo. Ahora en el Neolítico y la Edad Vieja se festejaba el solsticio de invierno, día en que el sol consigue su punto mucho más bajo, que se genera entre el 20 y el 23 de diciembre. Las fiestas representaron la victoria de la luz sobre la noche mucho más extendida del año. Los romanos, por poner un ejemplo, festejaban tres fiestas que culminaban el 25 de diciembre de su calendario, el juliano. Entre el 17 y el 23 de diciembre sucedió la Saturnalia, donde se rendía culto a Saturno, dios de la agricultura y de la luz, para soliciar buenas cosechas. A lo largo de estos festivales, las viviendas y las calles se alumbraban con candelas, el trabajo agrícola se detenía y los esclavos posponían el trabajo. Los romanos visitaban a familiares y amigos, intercambiaban regalos y festejaban enormes fiestas públicas. Asimismo el 25 de diciembre se festejaba Natalis Solis Invicti, que festejaba el nacimiento del dios Sol Invicto, y Brumales, asimismo encargada de la regeneración o nacimiento del sol.

El origen judío de la Navidad

Los cristianos han comenzado a festejar la Navidad recién cerca del siglo IV d.C. C., reconectando con las tradiciones y festividades que ya están y cargándolas de un mensaje totalmente nuevo. Entre ellas, indudablemente hay que nombrar la festividad judía de Hanukkah, que memora la consagración del Segundo Templo de Jerusalén, organizada por Judas Macabeo tras la horrible ocupación helénica del siglo II a.C. C. que deseaba inducir al pueblo judío a adoptar ciertas prácticas contrarias a su religión.

Una corto historia del Papá Noel estadounidense

La primera imagen de la versión feliz de San Nicolás data del 6 de diciembre de 1810, en el momento en que John Pintard encargó al artista Alexander Anderson que creara la primera imagen estadounidense de São Nicolau para la ocasión.

San Nicolás se expone como un dador de regalos, trayendo sorpresas por la chimenea y dejándolas en las medias al lado de la chimenea.

Conque tras el nacimiento de Jesús los días se extienden y tras Juan se acortan aguardando el nacimiento del hijo de Dios.

San Juan Bautista nació seis meses antes que Jesucristo. En el primer capítulo de San Lucas se relata que Zacarías era un sacerdote judío casado con Santa Isabel y no tuvieron hijos por el hecho de que ella era estéril. Siendo ahora muy adulto mayor, el ángel Gabriel se apareció a Zacarías, le mencionó que su mujer iba a tener un hijo, que sería el precursor del Mesías, y al que llamaría Juan.

En un comienzo, la Navidad tenía un carácter humilde y campesino, pero desde el siglo VIII empezó a festejarse con la pompa ritual que llegó hasta nuestros días, creándose paulativamente iluminación y decoración en iglesias, centros comerciales y viviendas de todo el planeta.

Esta vez reproducimos un producto sobre la celebración de la Navidad; quién lo instauró; el primero y último de los países de europa en dejar el paganismo; el pesebre como símbolo, el ajonje, lo eterno; el acebo; los orígenes del villancico y quién era verdaderamente Papá Noel, si bien en este punto no nos encontramos en concordancia, como ahora hemos anunciado en otro producto de nuestra página.

Si absolutamente nadie se ha preocupado bastante por corregir algunas contradicciones de la festividad navideña en América latina es indudablemente pues los símbolos del homenaje se dieron a conocer prácticamente al tiempo que el cristianismo, se pierden en la inmensidad del tiempo . Esta es la causa que logró que Papá Noel se envolviera en su trineo y el vertiginoso consumo de frutos secos aceptable en zonas donde la Navidad, al festejarse en verano, no es una celebración solitaria, lo que ordena al encierro cerca de la quema de leña y la ingestión de frutos secos a baja temperatura. alimentos calóricos. La fe, la promesa que implica el nacimiento de Cristo y la tradición han preservado ecuménicamente la uniformidad de los símbolos, quizás como un emblema paralelo de la fraternidad. Desde datos logrados de fuentes de la Unesco, ahora se muestran ciertas referencias poco conocidas sobre el origen de estas prácticas, en general lejanas geográficamente, a veces similares con la mitología y algunos ritos paganos, decantadas y espiritualizadas por la Iglesia.

Fue el Papa Julio I quien escogió, hace unos 1600 años, el 25 de diciembre para festejar el nacimiento de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *