Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Cu√°nto mide el brujo

Cu√°nto mide el brujo

Jos√© Andr√©s Mart√≠nez Jos√© Mart√≠nez Datos personales Estatura 1.76 m (5? 9?) Antecedentes de deportes Deporte F√ļtbol

La cumbia santafesina, con su sonido alegre y tropical, llevó alegría a cientos de familias y diversos tipos de personas en los distintos contextos sociopolíticos de la crónica de la zona, y este ámbito de cuarentena producto de la pandemia, es un capítulo mucho más de estas páginas escritas con ritmo y gusto.

En el circuito de la cumbia, en Santa Fé, existen varios referentes que llevan décadas en este trabajo y profesión, y aseguran que jamás habían tenido una experiencia de esta forma, donde no podían trabajar durante más de cinco meses.

Piel y composición

Bajo la piel del mixino hay una cavidad llena de sangre y con bastante espacio libre. Se estima que con este espacio, el mixino puede acrecentar la proporci√≥n de baba que crea hasta en un 35% antes que se llene completamente. Para comprobar esto, se efectu√≥ una investigaci√≥n en el que simularon la mordedura de un tibur√≥n con una m√°quina muy similar a una guillotina con dientes de tibur√≥n. En el momento en que eso sucedi√≥, la piel se dobl√≥ cerca del diente, dando a los otros √≥rganos bastante espacio para desplazarse fuera de riesgo. No obstante, en el momento en que exactamente la misma piel se un√≠a de forma directa a los m√ļsculos de un pez fallecido para darle de comer, el diente se horadaba de manera f√°cil.

Su mortal defensa hace del mixino algo √ļnico

Lo interesante (o terrorífico) de este animal no está tanto en su nombre o fachada, sino más bien en la manera en que se protege de sus predadores . En el momento en que se siente conminado, en el instante dispara una suerte de pompa de goma que asfixia a la criatura que desea herir al mixino, al paso que el mixino escapa para socorrer su historia.

Un solo mixino de tama√Īo mediano ‚ÄĒunos cincuenta cent√≠metros‚ÄĒ es con la capacidad de generar y despedir veinte litros de mucosidad en solamente unas d√©cimas de segundo. Esto ense√Īa por qu√© raz√≥n aun los tiburones medianos quedan atrapados en esta trampa viscosa.

Ocupaciones

  • Camino El Chocoyero, donde vas a ver las colonias donde anidan las especies estelares de esta reserva.
  • Camino El Congo, con un paseo de 1300 metros y una duraci√≥n de 1 hora, donde es viable ver indicios de fauna y primates.
  • Ciclismo
  • Camping
      • Veh√≠culo propio: desde Managua, capital de Nicaragua, tomar la v√≠a a Masaya, en el quil√≥metro 14, al llegar a una peque√Īa rotonda dobla a la derecha hacia el concejo de Ticuantepe hasta llegar a El Corozo o la entrada a la Reserva, donde hay que tomar un sendero de tierra por 7 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *