La Hechicera Piti es el nombre que recibe en Cádiz, figura que se quema ritualmente el domingo de Carnaval y representa la purgación de los excesos y errores realizados a lo largo de la semana y antes de la llegada de la Cuaresma. Se la representa con una nariz verrugosa, uñas largas, un gorro de corneta y una escoba voladora.
Cádiz, 22 de junio de 2022. Cinco asociaciones de vecinos de Cádiz forman parte en la noche de este jueves 23 de junio, víspera de San Juan, en la clásico quema de Juanillos, que regresa tras el parón causado por la pandemia del covid-19. La nominación servirá asimismo para dar a las llamas el Dios Momo y la Hechicera Piti del Carnaval 2022, que no lograron ser quemados el último domingo de Piñata por el fuerte viento de levante.
A las 20:30 horas se quemará el juanillo de la AVV Taza de Plata en la calle Bulería y a las 21:15 horas va a ser el momento de la iniciativa de la AVV Murallas de San Carlos en la entrada de Punta de San Felipe. A las 22:00 horas se quemará el juanillo del Centro Caleta I en la Plaza de la Catedral, que asimismo acoge la quema del juanillo de la Asociación Mujeres del Acero (22:15) y la Federación de Entidades Peñas y Caleteras ( 22:30). La quema del Dios Momo y la Hechicera Piti, que fue trasladada por el viento a la plaza de San Antonio, va a tener sitio a las 23:15 y 23:30 horas, respectivamente.
¿De qué forma son las fiestas de brujas en Alcantarilla?
En Alcantarilla, por servirnos de un ejemplo, tiene sitio entre las fiestas mucho más reconocidas de la comarca, declarada aun de Interés Turístico. Unas fiestas que tienen su origen tanto en la devoción religiosa como en la tradición habitual. Y sucede que las fiestas de brujas, como son conocidos como, acaban con el popular instante de la quema de la hechicera.
Llegados a este punto debemos llevar a cabo una observación, es que en Alcantarilla podemos encontrar la Casa del Beato Trabajo, famosa como Las Cayitas, que a lo largo de cientos y cientos de años cobijó el Juzgado Regional de la Inquisición. Es por este motivo que hay una fuerte tradición en la población marcada por el tema de la brujería, y en un caso así las brujas que, como todos entendemos, fueron perseguidas y quemadas a lo largo de este periodo obscuro de la Iglesia.