Saltar al contenido
Inicio » Cuándo Flandes era español

Cuándo Flandes era español

Condado de Flandes ? 866-1795 ? escudo bandera? Se integra en los Países Bajos españoles 1512 ? Diecisiete Provincias 1549 ? Pasa a ser posesión austriaca 1713

La letra del himno holandés se produce entre 1568 y 1572, en el momento en que la rebelión de las provincias de Holanda contra su soberano, el Rey de España, tuvo sus primordiales capítulos.

El himno, llamado «Wilhelmus», está dirigido a Guillermo I de Orange, «El Taciturno», quien se resaltó como el primordial líder a lo largo de la revuelta contra los españoles.

Bibliografía

  • Collard, P.; Norberto Ubarri, M.; Rodríguez Pérez, Y. (eds.) (2009): Encuentros de ayer y encuentros de el día de hoy: Flandes, Holanda y el planeta hispánico en los siglos XVI-XVII. Gante: Asociación de Hispanistas del Benelux.
  • Thomas, W.; Verdonk, R. A. (eds.) (2000): Encuentros en Flandes: relaciones y también intercambios hispano-flamencos en el periodo moderno temprano. Lovaina: Prensa de la Facultad de Lovaina.

Àlex Claramunt Soto (Barcelona, ​​1991) es directivo de Desperta Ferro Historia Actualizada, licenciado en Periodismo y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es creador de 2 libros, Rocroi y la pérdida del Rosellón (HRM Ediciones, 2012), y Farnesio, la ocasión perdida de los Tercios (HRM Ediciones, 2014) y coautor, al lado del fotógrafo Jordi Bru, del libro Los tercios, aparte de múltiples colaboraciones en proyectos colectivas. Formó una parte de la redacción del Foro de discusión de Historia Militar de El Enorme Capitán, el primordial portal en castellano sobre el tema, y ​​trabajó múltiples años en el períodico El Planeta como jefe de la sección de agenda de la delegación de Barcelona, coordinador de El Planeta de Suplemento China Innovators, y editor web de esa publicación.

Una cuestión religiosa que disfraza el auténtico inconveniente.

Los inconvenientes han comenzado tras la abdicación de Carlos V de su hijo Felipe II, si el primero era visto como un compatriota, el segundo era un rey extranjero. Además de esto, Felipe II estuvo en medio de una discusión del Concilio de Trento, donde se proclamó defensor del catolicismo, en frente de la corriente de queja que calaba en los diferentes países de europa. Tus primeros pasos; ubicando a Granvela, personaje del Franco Condado, como presidente del Consejo de Estado de Flandes, estableciendo nuevos obispados y también ingresando la Inquisición en Holanda. Naturalmente, la contestación no se realizó aguardar, una solicitud de los integrantes del Cabildo para destituir al nuevo presidente, aspecto concedido en 1664, y más que nada la independencia de culto, por el momento no se encontraba Felipe II.

Los altercados han comenzado en 1566, con múltiples manifestaciones y saqueos de iglesias católicas como Tounai o Amberes. El trasfondo sería espiritual, pero las causas eran precisamente de otra naturaleza: la aspiración a una mayor autonomía, por la parte de una sociedad que deseaba sostener sus leyes y prácticas. Pero más que nada el afán de la nobleza por sostener su estatus, no es bien difícil imaginar las adversidades de los mercaderes católicos, rodeados de países protestantes: la Alemania luterana, la Francia calvinista o la Inglaterra de Isabel I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *