viernes, 7 de octubre de 2022 El 16 de septiembre se festeja en Fontiveros a San Cipriano, patrón de la región.
«…Es celebración en Torrelavega y siempre y en todo momento fué tradición proceder a la romería de nuestro patrón… El 16 de septiembre es un día muy particular, festejamos San Cipriano, una celebración muy celebración clásico, me marcho de casa contento, ahora me he disfrazado de burruca, de cuevanus y de crius, dame tu mano mariuca, me marcho mañana presto a caminar con la mochila a la espalda hasta la ermita tu hay que llegar, unos toman en la fuente otros entran a rezarle al santurrón que descansa en el altar de madera… Conocí a una chavala y deseo que se enamore»
Cipriano, el beato que es recordado y festejado cada mes de septiembre en distintas sitios de Cantabria, fue hechicero bereber antes de ser obispo. Se enamoró de Justina, a quien trató de apoderarse a partir de hechizos errados y al conocer el símbolo de la cruz en su mano, decidió transformarse a la fe cristiana, donó sus recursos a los mucho más pobres y llevó una vida humilde. . Después, él y Justina fueron llevados a la corte de Capadocia para poder ver la desaparición una vez que se negaron a dejar su fe.
Episodio invernal con nieve a la visión la semana próxima
Las precipitaciones van a ser mucho más esenciales en los próximos días, pero el domingo va a ser el día que suponga un cambio en el tiempo, ya que tras estas primeras lluvias la puerta al frío en España con una descarga de aire frío que viene de latitudes mucho más altas arrastrada por la corriente del norte. Va a ser una situación asimismo famosa como «norte».
Hay mucha indecisión sobre la situación meteorológica desde el lunes 16. A esta altura, ciertos modelos señalan a que la entrada norte provocaría un fuerte descenso de la temperatura, y que la lluvia asimismo podría ser bastante espléndida. Si se diese esta situación, podríamos agarrar nieve alén de las montañas.
290 mil COP
Qué es São Patrón San Cipriano de
San Cipriano de Cartago es el segundo en relevancia tras el enorme San Agustín como figura y padre de la iglesia africana. Era un amigo próximo del Papa Cornelio y lo apoyó tanto en su pelea contra el Antipapa Novaciano como en sus puntos de vista sobre la readmisión de los apóstatas en la Iglesia.
San Cipriano nació en el seno de una rica familia pagana cerca del año 190 y fue educado en los tradicionales y la oratoria. Se transformó a los 56 años, fue ordenado sacerdote un año después y obispo un par de años después.