Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la edad de los Reyes Magos

Cuál es la edad de los Reyes Magos

Melchor a los 116 años. Baltasar de 112 años y Gaspar de 109. Tampoco diríase que retornaron a sus tierras de Oriente, transformados al judaísmo.

Mañana se encuentra dentro de los días mucho más aguardados del año por los pequeños españoles. Y sucede que, como cada 6 de enero, los Reyes Magos son los responsables de llevar regalos a los pequeños que se han portado bien. Además de esto, a lo largo de toda la tarde y noche de el día de hoy se hacen paseos a caballo por toda España, pero ¿sabes verdaderamente quiénes fueron los Reyes Magos y de dónde viene esta tradición? Presta atención a estas 15 curiosidades sobre los Reyes Magos de Oriente:

  1. El origen de los Reyes Magos lo podemos encontrar en la Biblia. En el capítulo 2, versículos 1-12 del Evangelio de San Mateo, se relata el viaje de tres “hechiceros” a Belén, siguiendo una estrella para venerar al Niño Jesús.
  2. En aquella temporada, los astrónomos, sabios y científicos eran llamados “magos”. ¡No es que tuviesen poderes sobrenaturales!
  3. Melchor tiende a ser representado con piel clara y barba y pelo blancos, representando la vejez. Se estima que vino de Europa y su nombre en hebreo significa «rey de la luz».
  4. Gaspar está representado con barba castaña pero piel clara, representando al Asia semítica. Su nombre procede del persa «Kansbar» que significa «gerente de tesorería».
  5. Baltasar es el Rey menos popular. Se estima que su nombre procede de “Bel-Sar-Utsor”, que significa “Dios resguarda al rey”. La mayoria de las veces se le representa como el mucho más joven de los tres reyes, pero no en todos los casos fue de piel obscura como en este momento se le representa, fue un punto de cambio para la Iglesia para universalizar el cristianismo. Se estima que Balthazar era de todos modos un príncipe de Alejandría.
  6. Representan los 3 continentes populares en la temporada: Melchor era europeo; Gaspar era asiático; y Baltasar, africano. Y no solo eso, cada uno de ellos representaba una religión pagana y al proceder a venerar Jesús reconoció al cristianismo como la única religión.
  7. Si bien cada uno de ellos procedía de un conjunto de naciones diferente, el punto de inicio de Belén fue Persia, el día de hoy Van a ir.
  8. Ciertos astrólogos piensan que la conocida «Estrella de Belén» fue Sirio, la estrella mucho más refulgente vista en la Tierra, si bien otros piensan que fue un cometa. Asimismo hay quienes piensan que se debió a la alineación de Júpiter, Saturno y la Tierra.
  9. El oro de Melchor representa la realeza, el incienso de Gaspar representa la divinidad y la mirra de Baltasar representa la pasión y la resurrección, en tanto que anteriormente se utilizaba en los entierros.
  10. Melchor, Gaspar y Baltasar no en todos los casos fueron sus nombres. Según la temporada y la región, tuvo otros nombres: Apellicon, Amerin y Serakin (Grecia); Kagpha, Badadilma y Badadakharida (Siria); Ator, Sater y Paratoras (Etiopía).
  11. No fue hasta el siglo XV en el momento en que se establecieron las edades “oficiales” de los Reyes Magos. Petrus Natalibus estableció que Melchor tenía 60 años, Gaspar 40 y Baltasar 20. Si bien esto cambia según el artículo de la temporada que se lea, en tanto que en otros contenidos escritos se reconoce a Gaspar como el mucho más joven de los tres.
  12. Merced a los Medici, en este momento contamos varias pinturas de los Reyes Magos, en tanto que pagaron por hacerlos en todo el siglo XV. En estas proyectos, Baltasar aún tenía la piel clara.
  13. Los restos fatales de los Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa 350 kilogramos y está en Colonia, Alemania, en una capilla construida por Carlomagno de forma exclusiva para ella.
  14. La tradición del Roscón de Reyes se inició en la Edad Media y representa la corona de cada Sabio.
  15. Décadas atrás, cada Sabio se ocupaba de traer cosas distintas: Melchor, siendo el mucho más cariñoso y el mayor, se ocupaba de los chicles y los dulces; Gaspar era quien traía cosas prácticas como ropa o pertenencias; y Baltasar, siendo la representación del racismo que existe, llevó carbón a los pequeños pésimos.

La crueldad se acentúa en Navidad

Las fiestas de final de año no han servido de tregua a la crueldad machista que ha incrementado en los últimos días. El pasado 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un hombre de 69 años fue detenido como sospechoso de haber ejecutado a su pareja de 88, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de crueldad en su hogar. Un día siguiente, el 27 de diciembre, un hombre de 44 años acuchilló a su pareja de 45 en el bar que regentaban juntos en Bilbao. El detenido fue movido a los juzgados.

Y el 28 de diciembre se causó entre los crímenes machistas que mucho más consternación ocasionó: el homicidio en Escalona (Toledo) de una mujer de 34 años, embarazada y a los pocos días de ofrecer a luz, a las las manos de su expareja, un hombre de 52 años, detenido en la vivienda donde vivía la víctima con 2 pequeños que asimismo eran atacantes y con su novedosa pareja, el padre del bebé que aguardaba. El supuesto homicida fue puesto en prisión provisional, comunicado y sin derecho a fianza, habiéndose predeterminado la suspensión de la patria potestad sobre los hijos, tal como la prohibición de estar comunicado con ellos.

Mi hijo pequeño emplea la tablet y tengo temor de que se dé cuenta “bastante próximamente”.

De forma frecuente estamos con avisos, vídeos o páginas que nos charlan de este tema y que los mucho más pequeños tienen la posibilidad de conseguir por fallo. Como comentamos en múltiples oportunidades, lo idóneo es emplear la tablet y ver la televisión en familia para eludir este y otro género de ocasiones. No obstante, entendemos que, por necesidad, frecuentemente los dejamos solos con esta clase de gadgets. Para eludir encontrarse con información que logre incomodar a los mucho más pequeños, tenemos la posibilidad de usar la app Innocence, de Aldi, que se ocupa de filtrar todos y cada uno de los resultados de la búsqueda que ponen en riesgo la magia de la Navidad. Se puede emplear en tabletas, ordenadores y teléfonos inteligentes, lo que nos dejará estar mucho más seguros en el momento de usarlos.

En estas situaciones tenemos la posibilidad de solicitarle al hijo mayor que nos asista a elaborar y escenificar la llegada de los Reyes Magos, Papá Noel, etcétera. Si te solicitamos tu cooperación como privilegio de ser el mayor, vas a estar encantado de formar parte en los preparativos y ofrecer ideas para llevar a cabo la celebración mucho más personal. Asimismo tenemos la posibilidad de realizar una suerte de pacto de silencio entre mamá, papá y el hijo mayor, incrementando de esta forma su autovaloración y reafirmando su papel en la familia.

Psst, psst, disponemos un obsequio para ti

¿De qué manera respondieron José y María al decreto de Herodes?

Un ángel de Dios le advirtió a José en sueños que Herodes procuraba matar a Jesús (2:13). Entonces la sagrada familia “fue a Egipto y continuó allí hasta la desaparición de Herodes” (2:14b-15).

Mucho más adelante en el pasaje, Mateo completa la historia: “Mas fallecido Herodes, hete aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños a José en Egipto, y le ha dicho: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, por el hecho de que han fallecido los que procuraban la vida del niño. Y él se levantó y tomó al niño y a su madre, y salió a la tierra de Israel” (2:19-21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *