Al paso que la magia se transforma en un medio, energía o fuerza inexplicable, el ilusionismo es el arte de manejar la verdad para producir efectos mágicos. Lo que hace un mago o un ilusionista es esperar que la magia es verdadera.
Hace unos años mi amigo Henry K dio un buen taller de cartomagia en la Escuela de Artes Mágicas de Bogotá, en la introducción a las notas del taller afirma algo que podría ser un de los mandamientos para la presentación de cualquier efecto mágico:
Diferencia entre Mago y hechicero
- Por norma general, se estima que un hechicero es aquel que ejerce la brujería (con su concepto de hoy ) y mientras que los magos se definen como sabios y consejeros.
- Los hechiceros trabajan con animales y yerbas, por otra parte, los magos acostumbran a trabajar con astrología.
Magia
La magia es el arte de generar un efecto esperado a través de la utilización de hechizos o múltiples técnicas que presumiblemente dan el control humano de fuerzas sobrenaturales o fuerzas de la naturaleza. . La magia se efectúa eliminando la naturaleza real de los elementos. Es personal y asiste para destacar las capacidades de un mago. El hechizo usa la energía presente a su alrededor y distorsiona la naturaleza del objeto. La magia es algo para asombrarse, algo para contemplar, algo para aplaudir y una manera de arte para ser apreciada.
Los trucos de magia se efectúan manipulando la verdad para mentir a nuestra cabeza, y las ilusiones son imágenes construídas por nuestra cabeza para engañarnos de la verdad.
¿Qué es un mago?
Un mago está mucho más relacionado con la diversión. Son gente que hace espectáculos para todas y cada una de las edades, desde pequeños hasta mayores. Conocen toda clase de trucos para mentir a la visión.
Hay magos muy fáciles que alcanzan efectuar estos trucos en las fiestas infantiles. Más allá de que existen algunos de talla en todo el mundo, como David Copperfield, a quien se considera de primer nivel, se le llama ilusionista.
CONCLUSIÓN
Podríamos decir que la Magia hoy en día se considera un medio por el que un mago, utilizando sus entendimientos y prácticas, tiene dominio sobre la naturaleza, alterando los elementos según su intención, y siendo además de esto con la capacidad de editar el destino o la fortuna de un individuo. O sea, influye en el contexto, convirtiéndolo, eminentemente desde el criterio deducible.
Por otra parte, el Ilusionismo (generalmente popular como Magia y antes Juego de Manos) es un arte escénico, donde el mago o ilusionista, mediante distintos medios, crea la ilusión de que algo irrealizable sucede. Provoca que lo irrealizable parezca real, presentándolos como fenómenos que retan la explicación racional. Por consiguiente, no quiere cambiar los componentes naturales, sino proporciona otra situación viable. Ciertos lo experimentan como diversión, otros se dan cuenta que hay mucho más.