Saltar al contenido
Inicio » Cuál es la ciudad de España con más gitanos

Cuál es la ciudad de España con más gitanos

«Granada es la localidad mucho más gitana de Europa, la localidad mucho más gitana de todo el mundo». Inauguración de la exposición Vidas Ciganas. Lungo Dron en la salón de exposiciones del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía fue, al tiempo, la celebración de un día de orgullo espontáneo.

Durante la historia, los gitanos fueron objeto de repulsión y desconfianza, tolerando de manera directa las secuelas de las crisis sanitarias provocadas por epidemias como la peste. Acusados ​​de incontables males, se prohibía su presencia toda vez que se declaraba esta letal patología. De este modo sucedió, por servirnos de un ejemplo, en Lorca, cuyo municipio acordó su expulsión el 7 de julio de 1601, tan rápido como se verificó su vida por haber asistido un variado conjunto de ellos a la celebración del Corpus Christi. . De esta manera, escondiéndose en el peligro de contagio que se les atribuía, acordó “que los gitanos de esta localidad la abandonasen”, para lo que se concedió un período de un par de días, “por el hecho de que si esto no se hace y se cumple , los gitanos antes nombrados enfermarán de pestilencia a esta localidad.” Una precaución que de todos modos escondía el auténtico fundamento, para eludir “otros problemas mayores que traen consigo”. Una presunción fundamentada en los prejuicios negativos extensamente difundidos en todo el siglo XVI, recogidos más tarde por árbitros y fiscales en las Cortes.

Desde la identificación del gitano como transmisor de anomalías de la salud, la patología terminó fusionándose con exactamente el mismo sujeto, transformando al gitano en un género de patología que hay que batallar y eliminar. De esta forma brotan proposiciones que señalan a tomar medidas para frenar la propagación de la patología.

Los desafíos recientes de la red social gitana

En España, una política pro-vivienda llevada a cabo en los años 70 favoreció las condiciones de vida de los gitanos y por consiguiente su integración popular. No obstante, quedan múltiples retos, el mayor de los que es la pelea contra los prejuicios. La imagen de los gitanos en los medios tiende a ser bastante negativa y nutre críticas negativas. Por poner un ejemplo, hay una serie en la televisión de españa llamada “Los Gipsy Kings”, que desgraciadamente propaga clisés sobre los gitanos. Los presentaría como criminales, vagos, ladrones u homófobos «por naturaleza».

Según una encuesta efectuada en 2015, el 40% de los españoles no desea tener vecinos gitanos y el 25% no desea que sus hijos tengan amigos gitanos. Estos números prueban que, pese a los adelantos en la materia, desgraciadamente aún queda bastante por llevar a cabo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *