Saltar al contenido
Inicio » Cuál es el país que come tierra

Cuál es el país que come tierra

La práctica de comer tierra, o geofagia, es muy vieja en Camerún.

Pobre gente, tierra pobre, suelo pobre. Y en este momento, un país ahora desértico está sujeto a terremotos, como antes a huracanes, etcétera. Mala política precolonial, peores líderes poscoloniales, atroces y sanguinarios, vudú maligno por todos lados. ¿Resultado? Desolación y muerte. Las 40.000-cien.000 mil víctimas del terremoto y deslizamiento de tierra en Port-au-Prince son, desgraciadamente, un episodio mucho más que devasta a un pueblo que no deja de padecer lo indecible. FAO, ONU, Nat Geo, etcétera. etcétera., llevan bastante tiempo clamando por el drama de una población a manos de políticos cuyo primordial fallo fue la deforestación masiva, tras la que se erosionaron los suelos. Sus tierras recientes, yermas, no generan prácticamente nada. Y en el momento en que llovizna, el lodo de las laderas deforestadas lo asuela todo, dejando al agua impotente. En tal situación, y dejados a sus elementos, su soberanía alimenticia se perdió prácticamente completamente. El día de hoy tienen que vivir de la importación de arroz y otros alimentos básicos. La geofagia (verdaderamente comer la tierra con algo de grasa) complementa la dieta de los mucho más pobres. ¿El agua bebible?. No hay de qué preocuparse, hay poquísimo y el gobierno impone un precio que varios no tienen la posibilidad de abonar. Y los desheredados, la mayor parte de su población, la toman contaminada. Hasta entonces, su gobierno expropia terrenos para hacer urbanizaciones. Los campesinos se ven forzados a emigrar a las montañas y cultivar, a costa de la erosión del poco suelo que allí queda tras la deforestación. Semeja que no recordamos el drama de hace solamente diez meses que padeció esta localidad (ver mucho más abajo). No el mapa mundial de suelos se utiliza para ofrecernos un concepto de la intensidad del inconveniente, en tanto que media tierra cultivable se ha perdido desde 1975 (aproximadamente en la fecha de su publicación).

Dolores Reyes

Las proyectos literarias se identifican por albergar un planeta ficcional que da cuestiones y, a veces, respuestas, tanto para el lector para el lector en lo que se refiere al personaje y su constructor. Los helenos, por poner un ejemplo, recurrían a los oráculos —una suerte de curas, adivinos o profetas—, encargados de contestar a distintas cuestiones que se les hacían. Por su lado, Dolores Reyes, en Cometierra, asigna esta compromiso a la tierra, que, fatigada de presenciar la crueldad, el desamparo y la injusticia que reina a la vuelta de cada esquina, va a ser el elemento que dejará a la personaje principal transportarse a «sitios oscuros». sitios: esos donde hay mujeres desaparecidas cuyas familias procuran desesperadamente” (Centenera, 2019, párr. 1).

Cometierra es la primera novela de Dolores Reyes y fue publicada en el mes de mayo de 2019 por Sigilo. de una muchacha de clase popular baja, que medró en un contexto de crueldad, pérdida y soledad.La pequeña no es como todas y cada una de las jovenes que medran en un vecindario pobre, pero esta tiene una suerte de obsequio-maldición: comer la tierra le deja Puedes observar y entender qué ocurrió con los cuerpos de la gente desaparecidas que tuvieron contacto con la tierra Cometierra —como lo reconocen por su superpoder— es frecuentada por familiares de desaparecidos, por norma general mujeres asesinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *