Saltar al contenido
Inicio » Cómo se pide calavera

Cómo se pide calavera

En México, soliciar una calavera, dicen los historiadores, empezó en la temporada colonial en el momento en que los pequeños salían a la calle llevando una calabaza con una candela dentro y en el momento en que llegaban a casa solicitaban la ?calavera? cuales eran los dulces de la epoca.

Calavera de mis recuerdos

En este punto se muestran los recuerdos de quienes nos antecedieron, pero asimismo de la manera en que celebrábamos el Día de Fallecidos en el momento en que éramos pequeños. De ahí que decidimos catalogar las vivencias de personas que tuvieron una niñez muy mexicana.

“En la década de 1970 yo tenía como 6 años, mi hermano como 5, y mi padrino sacaban cajas de zapatos en desuso y hacían ojos y bocas de calabaza; Yo pondría una candela, de esas que se emplean en el momento en que se marcha la luz, y la utilizaría de farol. Nos llevaron a la Plaza de las Tres Etnias, en Tlatelolco, en tanto que es el punto de acercamiento de todos y cada uno de los pequeños de la región, y nos brindaron monedas”.

La calavera se solicita el 1 de noviembre, en el momento en que todos y cada uno de los pequeños y mayores van disfrazados para regresar con varios dulces.

Si bien salir a soliciar una calavera es una práctica mexicana, frecuentemente se confunde con “truco o trato”, que es una práctica estadounidense.

La mayor parte de la multitud tiende a meditar que son lo mismo, por el hecho de que escoger disfrazarse y soliciar dulces es exactamente la misma tradición. Más allá de que aquí no se hace daño a los mucho más pequeños por no proporcionarles dulces.

Soliciar una calavera: tradición en el Día de Fallecidos

Hace bastante tiempo, en el momento en que aún existían enormes terratenientes rurales y se aproximaba la fecha del 2 de noviembre para conocer a los finados, los trabajadores , la mayor parte pobres, solicitaban permiso a sus patrones para ausentarse todo el día y también proceder a los cementerios.

Como forma de asistir, los campesinos les daban comida o algo de dinero a fin de que fuesen al cementerio y ofreciesen algo a sus familiares.

¿Cuándo solicitan dulces y calaveritas en México?

Frecuentemente es bien difícil comprender precisamente cuándo se solicita una calaverita en México, en tanto que es una tradición que se ha entrelazado con el popular truco o trato de Halloween (una celebración anteriormente famosa en la civilización celta como la festividad de Todos y cada uno de los Santurrones), en el momento en que la picardía es una parte de esta celebración habitual llena de brujas, arañas, calabazas y espectros. Halloween se festeja eminentemente en países anglosajones como USA, Canadá, Irlanda y Reino Unido, pero indudablemente ha calado en este país merced a su proximidad con EEUU.

En México hay quienes van a soliciar una calavera desde la noche del 31 de octubre, en el momento en que “solicitan Halloween” y también invitan a vecinos y transeúntes a efectuar un “truco para negociar”: si no hay “gominolas” y se entregan dulces, van a poder jugar una “broma”, esto es, una broma. No obstante, si te cuestiones qué día se ordena la calaverita en México, la mayor parte de la gente estarían en concordancia en que el día es el 1 de noviembre: Día de Todos y cada uno de los Beatos.

Trajes habituales para el Día de Fallecidos

Entre las especificaciones que distinguen a una celebración de otra son los disfraces.En México, la indumentaria clásico tiene su origen en la civilización habitual.

  • Catrín
  • Catrina
  • Mariachi
  • Calaveras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *