Saltar al contenido
Inicio » Cómo se llama la música que cantan los gitanos

Cómo se llama la música que cantan los gitanos

El día de hoy los gitanos, guardianes del flamenco, llevan una vida un tanto menos dura, y eso se refleja en su cante, escogiendo temas festeros como bulerías, tanguillos, rumbas y alegrías.

El baile flamenco es un baile tradicional en España. Este baile es de una mezcla de etnias en España, pero las partes predominantes son árabes, gitanas y judías. Se produjo en Andalucía, que es una zona en el sur de España, donde hay un sinnúmero de gitanos con una fuerte predominación gitana en la civilización.

Influencias: El baile tiene muchas influencias gitanas, como los vestidos que llevan y el género de música que acompaña el baile. Si bien procede de una mezcla de etnias, es eminentemente gitana y esta predominación es muy visible en el baile. Pero esta relación con los gitanos ha provocado inconvenientes a la danza en España. Todavía existe en España la sensación de que los gitanos hurtan a la multitud franca y que son extranjeros, más allá de que han vivido en España a lo largo de siete siglos. Los gitanos jamás se ajustaron a la regla de españa, jamás modificaron su lengua ni sus tradiciones ni su indumentaria para aproximarse a las prácticas españolas. Como resultado, prosiguen marginados en el país. Gracias a este sentimiento de que los gitanos somos extraños, el flamenco ha perdido popularidad en España pues hay quienes aseguran que no es un baile realmente español pues fue desarrollado por gitanos.

Un viaje épico

Ismael Cortés es gerente de En Comú Pode por Tarragona y tiene debilidad por la película Latcho Drom (1993), obra primordial en la civilización gitana europea que luce por su ambición a su directivo, Tony Gatlif. “Es una película fundamental”, afirma Cortés. «Relata el viaje del folclore gitano desde la India hasta España. Gatlif va trazando ese hilo que une 2 sitios muy distantes, pasando por todos los países de la diáspora».

No es de extrañar que Cortés se interese por esta visión internacional del pueblo gitano. No en balde tiene un doctorado en Estudios De todo el mundo de Paz y Enfrentamientos y trabajó en universidades de Budapest, Nottingham o Carlos III en La capital de españa. El crítico Jonathan Rosenbaum calificó a Latcho drom (con su paseo por India, Egipto, Turquía, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Francia y España) como una película «que no posee nacionalidad alguna». Asimismo lo llamó «una declaración política», «un cuento épico», «una evocación poética» y, mucho más concisamente, «una pieza maestra». Cortés coincide: «Está todo ahí. Recopila capítulos de alegría y padecimiento. Y por medio de la música y las imágenes, emite un dominio pasmante. Esta película es indispensable.”

La zambra gitana, su origen y avance

La zambra gitana pertenece a la civilización flamenca. No obstante, en la actualidad no se sabe el origen del flamenco gracias a la mezcla de etnias que aparecieron en Andalucía.A este mestizaje se unió la civilización de los gitanos, un pueblo nómada que llegó aquí que viene de la India.

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o del tradicional Zamara árabe (músicos), lo que nos ofrece una pista a fin de que adivinemos de qué puede ser.La gitana zambra nació en el Sacromonte, en las grutas de los gitanos.Esta música y danza flamenca está inspirada en las bodas musulmanas de la región.A lo largo de la persecuciones de los moriscos, los unían a los gitanos, a fin de que se enriquecieran con su arte.Transcurrido un tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte.Comienzan a formar parte en sus bodas

Trascender y en ovar

La banda, inicialmente natural de 1978 y que canta en castellano con dialectos franceses, supo trascender el correr del tiempo con ese espíritu que exhibe «la alegría, el corazón y la paz de Dios». Exactamente la misma que distribuyen por medio de su música con el planeta entero “como lo sabe llevar a cabo la familia Reyes”.

Para esto, profundizan en la innovación de nuevos sonidos basados ​​en influencias pero aferrados a la tradición familiar.

¿Les pasa con ciertos que hemos elegido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *