El ocultismo es el estudio de las artes, prácticas o ciencias escondes, como la magia, la alquimia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo y la adivinación, por ejemplo.
Heleno magoi, astrólogo. Casta sacerdotal de la vieja Persia. La religión de los magos fue asimilando elementos babilónicos, como la astrología, la demonología y la magia. En la antigüedad, los magos eran considerados sabios y actuaban en las cortes, consultados de forma permanente por los reyes sobre distintos temas, como la astrología, la adivinación, la oniromancia, el futuro, etcétera. Egipto era un país de magos, Faraón consultó a los magos, quienes no lograron interpretar sus enigmáticos sueños, lo que logró José, pues la ciencia que Dios le dio los ridiculizaba, Gen 41, 8-32. Practicaron la hechicería y el encantamiento, Ex- 7, 11 y 22; 8, 3 y 14-15, asimismo eclipsada por el saber que Yahvé da a los suyos, como ha dicho el profeta: “Hago las señales de m. y que los adivinos deliren; Yo ahuyento a los sabios y transformo en necedad su conocimiento†, Is 44, 25. Daniel asimismo recibió su conocimiento de Dios y por su capacidad para interpretar los sueños fue considerado un mago por Nabucodonosor, rey de Babilonia, y fue nombrado jefe de el m de la corte, Dn 4, 6. Las Escrituras proscriben la práctica de la magia como idolatría, Ex- 22, 17; Lv 19, 31; 20, 6; Dt 18, 11.
De ahí que los magos nombrados en la Biblia, que vinieron de Oriente para venerar al niño Jesús, Mt 2, 1-12, fueron tenidos por sabios.
Qué es la magia negra
La magia se puede comprender de distintas formas. La religión y varios cultos o rituales paganos tienen un ingrediente mágico o sobrehumano. Opinar que alguien puede resucitar de entre los fallecidos es un acto de fe que, para un descreído, piensa algo mágico (fuera de las leyes naturales) y por consiguiente irrealizable.
Los hechiceros, hechiceras y hechiceras son los que manejan la magia. Ciertos aseguran tener poderes sobrenaturales y otros se muestran como automóviles de Dios. El ocultismo, el esoterismo y la superstición asimismo están unidos al pensamiento mágico.
Creador: Francisco José García Borrás
Francisco José García Borrás es Licenciado en Ciencias Químicas y también da clases de Física y Química en Institutos de Secundaria.