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C贸mo se llama el mago que desaparecio

David Copperfield -probablemente el ilusionista mucho m谩s popular de todo el mundo- edific贸 una carrera de pr谩cticamente medio siglo realizando ocultar personas, animales y cosas. Logr贸 芦hu铆r禄 de Alcatraz, 芦evaporarse禄 de enormes jaulas e inclusive realizar ocultar la Escultura de la Independencia.

(CNN) 鈥 Se se teme que un actor de doblaje indio, que desapareci贸 el domingo en el r铆o Hooghly tras procurar un audaz truco al estilo de Houdini, se haya ahogado.

Realizando lo irrealizable

Los ojos de un ni帽o se abren como 2 huevos duros. La sonrisa exultante de Norita Corti帽as. Un caballero que mira con cara de intriga y fascinaci贸n. Estas son ciertas postales que quedan en la retina tras una noche con Nicol谩s Gentile. Noches en las que todo pasa. Las letras se muestran en los bolsillos donde no estaban. Cambia la cara del dibujo de la reina. Las cosas se adivinan. Las monedas se muestran y desaparecen. Y de esta forma, uno se enmara帽a en una pregunta que tiende a ser de lo mucho m谩s atrayente: 驴De qu茅 manera se hace? Nicol谩s empez贸 a llevar a cabo magia a los 14 a帽os. Un amigo del instituto le mostr贸 unos trucos que hab铆a visto en un libro y su ilusi贸n medr贸 tanto que jam谩s par贸. 鈥淒eseo lograr realizar esto鈥, recuerda Nicol谩s que se ha dicho a s铆 mismo, y contrat贸 a alguien a fin de que estudiara en una escuela todas y cada una de las semanas, a lo largo de 2 horas. Al tiempo, asimismo estudi贸 desde libros que descarg贸 de Internet. Ten en cuenta que un libro esencial para iniciar fue Card Magic Primordial de Vencete Canuto, la base de la cartomagia. Nicol谩s afirma que asimismo copiaba trucos de YouTube, pero que prefer铆a los libros por el hecho de que 鈥渢ienen esas cosas que te hacen trabajar la cabeza, te puedes imaginar y no hay tanta p茅rdida visual como en los v铆deos鈥. El mago ten en cuenta que esos libros ten铆an ciertas m谩ximas que tienden a ser recurrentes entre los magos: jam谩s descubrir el truco; no persigas a tus familiares con todos y cada uno de los trucos que aprendas; Y no emplees bastante la palabra truco, pues suena a trampa. De ah铆 que, para detallar lo que hacen en el 谩mbito, varios magos charlan de encantamiento y tambi茅n ilusi贸n. 鈥淒igo juego o efecto鈥, afirma Nicol谩s, mientras que semeja que dio una enorme clase sobre comunicaci贸n y la relevancia de las expresiones.

Aparte de las academias, hay clubes de magia donde se distribuyen di谩logos y entendimientos. Ciertos son mucho m谩s 煤nicos e inclusive tienen una prueba matinal para entrar. Nicol谩s dice que, aparte del circuito de discos y espect谩culos de variedades que est谩 medrando en la Capital Federal, en La Plata hay buen铆sima magia y hay un Centro M谩gico de La Plata al que forman parte varios de los m谩s destacados magos:. Estas redes son las que Nicol谩s apunta como primordiales para estudiar magia: 鈥淟o que mucho m谩s sirve en los espacios de capacitaci贸n es la interacci贸n con la gente, los v铆nculos con personas con intereses y aficiones afines. Re煤nase el s谩bado o tras clase con otros magos para poder ver los trucos y charlar. Es como en todas y cada una de las artes, con el teatro y los clowns, me pas贸 lo mismo: de esa uni贸n salieron las organizaciones de nuestros primeros ciclos m谩gicos, y de esta manera consecutivamente鈥. Nicol谩s ense帽a que las conmuevas que crea la magia no son iguales a las presentes en otras artes. Mucho m谩s que empat铆a, lo que se crea es alguna ilusi贸n, una emoci贸n normalmente relacionada a la ni帽ez. Nicol谩s afirma que Juan Tamar铆z, uno de los m谩s importantes magos espa帽oles, ha dicho con raz贸n que la magia es para peque帽os. 鈥淎 los magos mucho m谩s serios no les agrad贸 bastante y es un clich茅 sobre el ni帽o interior, pero hay algo de esta manera. Siempre y en todo momento de fondo, la magia te pone en ese sitio de beb茅, de preguntarte de qu茅 manera es, de asombrarte. Te habit煤as por el hecho de que haces magia, pero el p煤blico no est谩 habituado. La carencia de pr谩ctica crea esa promesa en el mago鈥, afirma Nicol谩s y cuenta que un mago paname帽o le ha dicho de forma directa que la multitud no est谩 habituada a conocer milagros. 鈥淟a palabra milagro es fuerte, por el hecho de que se frecuenta vincular a lo espiritual o lo irreal. Pero es verdad, pues una cosa es el peque帽o truco inteligente, pero otra es el milagro que te estremece. En el momento en que te cuestiones, 驴de qu茅 manera adivin贸 el n煤mero en el que pensaba? 驴O de qu茅 forma apareci贸 la carta en mi bolsillo sin que me diese cuenta? La b煤squeda de cada mago es poder este milagro, que es llevar cada efecto a su m谩xima capacidad鈥. Nicol谩s afirma que este poder debe ver, como en la vida, con las condiciones en las que se efect煤a la magia. Si hay bufanda, luces o el mago est谩 en un 谩mbito, el efecto de distancia genera otras condiciones. Pero si lo haces cerrado y enrollado, las condiciones son otras y puedes llevar el efecto a su m谩xima capacidad: el milagro. Nicol谩s hace milagros: entre otros muchos, adivina en directo el nombre de un individuo que est谩 pensando en un espectador. El interrogante prohibida: 驴De qu茅 manera lo haces? Nicol谩s se r铆e y responde: 鈥淓s una t茅cnica m谩gica, no posee nada de esot茅rico. La iniciativa es producir esa duda鈥. Tanto para la magia para otras artes esc茅nicas, para Nicol谩s la fuerza pol铆tica de su arte y de su humor reside en que el p煤blico se cuestiona a s铆 mismo. 鈥淣o es tanto una rebaja de la l铆nea pol铆tica, si bien hago imitaciones y comentarios que lo son. La pol铆tica es que la magia y la actuaci贸n te produzcan conmuevas. No deseo ofrecer respuestas: para m铆 la pol铆tica es realizar cuestiones鈥.

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