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C贸mo se le llama a los payos

Imb茅cil, bobo. metro. Campesino desinformado y maleducado. adj.

芦Espa帽a es un pa铆s de gitanos禄. Es una oraci贸n escuchada mil ocasiones. No tiene relaci贸n a la tercera acepci贸n de la palabra 芦gitano禄 en el diccionario de la RAE (芦que tiene la felicidad y el arte de vencer la intenci贸n extra帽a禄), sino m谩s bien a la cuarta: 芦El que enga帽a u obra con enga帽o禄. No es la Academia la que define la palabra, sino m谩s bien la utilizaci贸n popular el que crea el concepto. La oraci贸n sintetiza el sitio en el que el imaginario colectivo de la sociedad ha ubicado a los gitanos: ladrones, estafadores, criminales. Una parte del imaginario colectivo se apoya en lo que dicen los medios, seg煤n 2 etapas teorizadas por la investigaci贸n en sociolog铆a de la comunicaci贸n. que centra la atenci贸n de la gente, tal es as铆 que todo cuanto no se cuenta semeja no existir. La segunda, el ‘framing’, una teor铆a que refleja que no se habla solo de lo que afirma el medio, sino m谩s bien exactamente en qu茅 tono lo realiza. Si los medios charlan de inmigraci贸n, el pr贸ximo CIS incluir谩 la inmigraci贸n como una preocupaci贸n de los encuestados, y si los medios vinculan la iniciativa de delincuencia a la inmigraci贸n, la incidencia va a aumentar en los desenlaces del bar贸metro. De esta manera fu茅, cuando menos, hasta la actualidad. Siendo consciente del papel de los medios en la difusi贸n de ideas en la sociedad, el Secretariado Gitano lanz贸 una curiosa idea para llamar la atenci贸n sobre lo insignificante y da帽ino que es nombrar si alguien es o no gitano. Por el hecho de que, en verdad, solo se hace en el momento en que est谩 relacionado a cuestiones problem谩ticas -falta de integraci贸n, delitos, etc茅tera.- 驴De qu茅 forma ser铆a la verdad si los implicados en cualquier hecho no fuesen violentos? Eso es lo que procura realizar Payo Today, donde novedades como la disputa por el poder en el PP de La capital espa帽ola toman otro rumbo al traducirse como ‘a lo payo’: 芦Batalla entre patriarcas por el poder del Partido Habitual禄, con una fotograf铆a de Promesa Aguirre y Mar铆a Dolores de Cospedal. 芦Palavra de payo禄, como programa de televisi贸n. 鈥淟os payos lideran las nominaciones a los premios Grammy鈥, como nota de color cultural. 鈥淚glesias comunica que terminar谩 con la casta paya del 78鈥, como iniciativa pol铆tica. Y, de forma directa a ejemplos reales, 鈥淟a banda de los 14 paya cae en un operativo antidrogas鈥, 鈥淩i帽a entre payos en mar adentro鈥, o 鈥4 mujeres de la etnia paya detenidas por hurto en mercados鈥. El emprendimiento emplea las armas de los medios reales, que son las expresiones. Por el hecho de que la definici贸n de ‘gitano’ en los medios tiene su diccionario: 芦clan禄, 芦pelea禄, 芦etnia禄, 芦patriarca禄 y otras expresiones que el imaginario colectivo regresa a asociar con los gitanos y, con ellos, con los enfrentamiento. Aun tienen una newsletter, y este es el inconveniente que procuran visibilizar con la idea: si es absurdo indicar que alguien no es gitano, tampoco tiene sentido indicar que alguien es gitano, por el hecho de que la ascendencia no condiciona la acci贸n. 鈥淓ste peri贸dico no es verdadera, pero tristemente la manera de hacer llegar la novedad s铆 lo es鈥, dicen en una pancarta donde recogen recortes de prensa reales sobre esto, donde hacen un llamamiento a los cronistas a fin de que se hagan eco de la campa帽a y compartan una gu铆a pr谩ctica con consejos. para eludir la estigmatizaci贸n de los gitanos en los medios. Si bien el medio no es verdadera, hay t铆tulos tan precisos como pocos: 芦El payocito Nicol谩s, s铆mbolo de su clase禄. Ya conoces, Espa帽a es un pa铆s de peque帽os Nicolases.

Gitana, lesbiana, feminista

De esta manera se define Sandra. En lo que se refiere a la variedad, se sirve. Sandra es feminista por 鈥渄e qu茅 forma vi a mi madre pelear. Fu铆 testigo de contextos muy machistas y desde joven supe que las mujeres deb铆amos tener nuestros derechos. Fui s煤per claro. Hay machismo del lado gitano y del lado no gitano. Con la gitana hablamos de quedarse con el honor, el pa帽uelo, que ella tiene la obligaci贸n de ser virgen y 茅l no. Esto me choca bastante.鈥

En relaci贸n a ser lesbiana, Sandra se sinti贸 sol铆sima al comienzo. 鈥淓n el momento en que me comenz贸 a agradar una muchacha y no sab铆a a qui茅n dec铆rselo. En ese instante yo era s煤per hom贸foba. 禄 , afirma entre risas, 芦a fin de que no afirmaran nada de m铆禄 y no despertaran supones sobre su estado. 芦Pero dur贸 poco禄, a帽ade con una sonrisa entretenida. 芦Yo asimismo viv铆a en un contexto payo y eso me da fuerzas para decir: soy lesbiana, me ha costado bastante llegar a este punto pero hay cosas que se han superado.鈥

驴Qu茅 son los gitanos canastero?

)

Gitano canastero: De este modo se llamaba a los gitanos que hac铆an cestos con barras cerca de los r铆os, eran indigentes, iban de un espacio a otro en pos de vida.

Es Posiblemente en un comienzo payo/a tuviese un concepto peyorativo (en el sentido de ‘r煤stico’, ‘odioso’ o ‘ingenuo’), y en verdad en m煤ltiples contenidos escritos gitanos del siglo XIX, eras t煤 quien Puedes hallar payo acompa帽ado de jil铆 (‘desgraciado’) o panoli (‘alelao’).

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