Saltar al contenido
InicioC贸mo se dice polic铆a en gitano

C贸mo se dice polic铆a en gitano

Y ?asombrado? Es como dicen polic铆a en gitano.

La Federaci贸n de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI compareci贸 frente a la Consejer铆a de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andaluc铆a para ense帽ar ediciones para la creaci贸n del Emprendimiento de Ley del Flamenco Andaluz. La asamblea tuvo sitio este lunes 19 de diciembre en la sede del Parlamento de Andaluc铆a. Juan Silva de los Reyes, letrado activista por los derechos del Pueblo Gitano y integrante de FAKALI, compareci贸 frente esa Comisi贸n en representaci贸n de la entidad.

Dicho emprendimiento de ley tiene por objeto 芦fomentar el Flamenco como elemento singular de la civilizaci贸n andaluza, su promoci贸n, opini贸n como elemento esencial del bien com煤n andaluz, tal como alentar la creaci贸n de asociaciones, garantizando su conservaci贸n, restauraci贸n y la valorizaci贸n del Patrimonio Flamenco en sus manifestaciones.鈥

驴Por qu茅 raz贸n nos para la polic铆a en el momento en que vamos por la calle?

Los gitanos pertenecen a los colectivos que mucho m谩s padecen detenciones en v铆a p煤blica rutas para la polic铆a. Los gitanos somos v铆ctimas de esta clase de accionar por la parte de la polic铆a. Nos paran esencialmente 鈥減or el hecho de que parecemos gitanos鈥, o sea, por nuestro perfil 茅tnico. Las mujeres y hombres gitanos que padecieron esta pr谩ctica policial se refer铆an a ella como vivencias traum谩ticas y humillantes, generadoras de sentimientos de indefensi贸n, inseguridad, temor y tambi茅n impunidad.

Los expertos entrevistados a lo largo de la elaboraci贸n del informe mencionaron a tres fundamentos primordiales Otras causas por las que es mucho m谩s posible que los gitanos sean detenidos en Espa帽a en comparaci贸n con la poblaci贸n general: (1) la presencia de estereotipos y prejuicios que apuntan a los gitanos como probablemente peligrosos o de manera directa como criminales; (2) Mayor supervisi贸n por la parte de la polic铆a, alentada en buena medida por la capacitaci贸n recibida en las academias de polic铆a, que ense帽an que hay ciertos g茅neros de delitos que son realizados por un perfil de persona (magreb铆es, gitanos, etc茅tera.); (3) la situaci贸n de marginaci贸n popular y el prominente porcentaje de poblaci贸n gitana que est谩 bajo el umbral de la pobreza

Prejuicio y tambi茅n impunidad

La ignorancia y la invisibilidad son 2 de los componentes centrales que Gabriela Marques, del colectivo Pride Roman铆, identifica la ra铆z de los prejuicios que la multitud tiene sobre los gitanos en Brasil. Una invisibilidad que se da desde la academia hacia los medios por medio de las pol铆ticas p煤blicas. 鈥淎simismo est谩 la reproducci贸n de estos estereotipos que hay en Europa: que los gitanos hurtan peque帽os, que te enga帽an para robarte, estas cosas. Siempre y en todo momento hay un ‘ojo que por aqu铆 hay gitanos’, y esto est谩 muy relacionado con visto que los medios solo charlan de los gitanos para asociarlos con delincuencia, crueldad, cap铆tulos de delincuencia鈥.

La iniciativa de que 鈥渢odos y cada uno de los gitanos son de este modo鈥, la iniciativa de que son n贸madas 鈥攅n el momento en que la mayor parte de las familias por el momento no son itinerantes鈥, el estigma de que es imposible confiar, forman la base de una representaci贸n del pueblo gitano lo que vuelve posible discriminaciones y persecuciones como las vividas en las 煤ltimas semanas. 鈥淓s una herencia de Portugal, exactamente los mismos estereotipos que hab铆a en la Pen铆nsula Ib茅rica llegaron a Brasil adjuntado con los gitanos en el siglo XVI. De este modo se arraiga un antigitanismo que viene de ese instante鈥, prejuicios que conviven con una romantizaci贸n del gitano, idealizado como pueblo m铆stico y libre. 鈥淓xiste este otro matiz, que nos ense帽a la dificultad de este estereotipo pues se edifica una imagen de gitano por los 2 lados, muy distinta al gitano en la vida real鈥, concluye la activista.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *