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C贸mo se dice nada en gitano

Nasti. Ninguna cosa. Mejor si lo acompa帽as con un ?de plasti. 14.

Entrevista con Miguel Santiago Montoya, intercesor popular de Associa莽茫o Barr贸 Miguel, joven, charla lenguajes, trabaj贸 en una compa帽铆a europea y es licenciado en TI con orientaci贸n en Telecomunicaciones. Pero asimismo es intermediario popular en Barr贸, donde termina de incorporarse, transform谩ndose en el primer hombre que act煤a como intermediario de la entidad. Al lado de Paqui, Tina y Manuela, trabaja como intermediaria con familias, en su mayor parte gitanas. Su nombre terminado es Miguel Santiago Montoya, semeja -si caemos en estereotipos- un 芦gitano at铆pico禄, pero en el momento en que charlas con 茅l te percatas de que es, como 茅l mismo lo define, 芦un gitano de los pies a la cabeza禄. se alaba su capacitaci贸n y estable y admirable deber con la civilizaci贸n gitana, su modestia le hace decir que no es mucho m谩s que 芦un tuerto en el pa铆s de los ciegos禄. que all铆 pas贸 de trabajar en compa帽铆as privadas a una ONG, si bien no me extra帽贸 totalmente si tenemos en consideraci贸n que siempre y en todo momento estuvo relacionado a asociaciones con muestras o proyectos. 鈥淟o que mucho m谩s me incentiva de trabajar en el campo popular es hallar la identificaci贸n que deseamos en Espa帽a: lo que es ser sencillamente gitano鈥, nos comenta solamente iniciar Q-Man, de etnia gitana y primera de Barr贸. mediadora popular, 驴un reto? R- No – responde sin vueltas -, eso no lo veo como un reto, ser mediadora me semeja habitual, lo que puede ser mucho m谩s evidente es ser mediadora en una asociaci贸n de mujeres, eso es un desaf铆o. Que hay gitanos haciendo un trabajo con gitanos y que no hay inconvenientes. Lo que identifica y justifica que hubo un avance y una optimizaci贸n en muchas 谩reas en nuestra cultura. Los medios y la propaganda no lo prueban, siempre y en todo momento detallan los peores v铆nculos de el inconveniente de nuestra raza y caer en el estereotipo. P- 驴De qu茅 forma te sientes en Barr贸? R- Me siento bien, y aparte de sentirme bien, pienso que es esencial estar cerca del paso que dan las mujeres gitanas. me siento a gusto por el hecho de que me identifico con las pretensiones de mi gente y deseo dar con mi grano de arena P- Como decidiste 驴Trabajaste como intermediario? R- Este es mi primer trabajo como intermediario. Me lleg贸 la novedad de la necesidad de tener un perfil como el m铆o y contemplar este cargo, y observando el grano que puedo dar en beneficio de mi raza, e incluso de nuestra asociaci贸n, ya que ese grano de arena est谩 ah铆. P- 驴Cu谩l es su trabajo en la asociaci贸n? R- Estoy cooperando en el emprendimiento de mediaci贸n vecinal Tri芒ngulo das 脕guas. Trabajo con familias de la regi贸n para procurar con mi testimonio, mi vida y mi ejemplo hacerles ver que es viable salir de la exclusi贸n popular. Puedes ser gitano y salir de la exclusi贸n popular y de esta manera no perder nada de tu raza, cultura o vida personal. P- 驴Qu茅 les distingue de los intercesores? R – Yo hago lo mismo que los intermediarios, pero no es exactamente lo mismo que una mujer recomiende a un hombre, que un hombre recomiende a otro hombre, eso es lo que me diferencia, mi pico extrovertido. No es machismo, es que puedo probar mi experiencia profesional como gitana a una sociedad paya, y eso cambia el criterio por el hecho de que cambia el g茅nero. Un hombre no es visto igual a un gitano frente a una sociedad paya.P-Tu ambiente mucho m谩s pr贸ximo, 驴de qu茅 forma valoran tu trabajo?R-Llevo 12 a帽os en compa帽铆as privadas, es sorprendente este cambio de rosarios. Pero conocen mi vocaci贸n y mi deseo de probar a los que son m铆os ahora los que no, que aqu铆 nos encontramos. P- De las funcionalidades que desempe帽a, 驴cu谩les cree que son las mucho m谩s esenciales? para mediar en cualquier tema de la vida, as铆 sea entre vecinos, en la escuela… Esto es requisito pues la historia nos marc贸 en este pa铆s, y esa marca ha producido desconfianza y tambi茅n inseguridad arraigada en la poblaci贸n. Y esa inseguridad se soluciona si hay entre los tuyos, de tu raza, que se meti贸 en esos charcos y ahora sabe la temperatura del agua. P-驴Cu谩l es la parte mucho m谩s dificultosa de su trabajo? R-Seducir a alguien ahora la sociedad de que hay ocasiones, pero no todos tienen la posibilidad de aprovecharlas. Charlamos de ayudas, posibilidades o apoyos, pero lo mismo no consigue para todos. Y la raz贸n no es que los gitanos precisemos un trato mucho m谩s cordial que el resto, no, es que nuestros inicios no son exactamente los mismos, y eso cre贸 lagunas que tienen estas secuelas. No debemos olvidar que nuestros principios fueron el castigo, la opresi贸n, la negaci贸n, etc茅tera… A mi juicio, la ra铆z de la exclusi贸n popular de la raza gitana est谩 anteriormente, en nuestra historia. P- Pasaron varios a帽os, 驴por qu茅 raz贸n no se ha adelantado mucho m谩s?R- Pues lo que deseaban los Reyes Cat贸licos era utilizar sus leyes y eliminar la raza, y los espa帽oles del siglo XXI piensan que no nos metimos en la entrenar pues no dese谩bamos. Y hasta entonces, absolutamente nadie se incordi贸 en solucionar el inconveniente de ra铆z, se realiz贸 por desconocimiento y siempre y en todo momento nos emplearon como 煤ltimo eslab贸n del inconveniente. El gitano tom贸 medidas para compensarse con el resto de la sociedad, pero no lo ha reconocido. Por poner un ejemplo, los apellidos que poseemos el d铆a de hoy no son nuestros apellidos, los adquirimos para identificarnos con la sociedad, adquirimos el idioma espa帽ol con el que debemos asociarnos, por el hecho de que los Reyes Cat贸licos nos forzaron a mudarlos. Todos y cada uno de los gitanos tienen una lengua com煤n, y la gitana de espa帽a la perdi贸 frente a la Inquisici贸n. Si estos no son pasos para involucrarnos en la sociedad de una forma diferente a la que la mayor parte siente, que Dios baje y vea P- 驴Qui茅n piensas que es el encargado de los estereotipos que hay sobre la raza gitana? nosotros padecemos. Pero no debemos olvidar que tampoco contamos exactamente las mismas ocasiones que el resto en la calle. P-D铆game algo de la civilizaci贸n gitana que la mayor parte de la poblaci贸n ignore y deba comprender. R-Que existimos sin tener un territorio geogr谩fico propio, ni un c贸digo de leyes que corrija nuestros fallos, pero a煤n el d铆a de hoy el pueblo prosigue estando. cigano, esto revela lo fuertes que somos para lograr traer provecho a esta sociedad. 驴Cu谩l es el primordial logro y el primordial inconveniente de la civilizaci贸n gitana?El logro es que nos hemos mantenido pese a ser la segunda raza mucho m谩s perseguida de todo el mundo, tras los jud铆os.El inconveniente es no comprender que nos encontramos excluidos. En el momento en que el gitano consigue agradar sus primordiales pretensiones, al planeta le da lo mismo, por el hecho de que el planeta nos demostr贸 que no nos admite. De ah铆 que, si piensas que hacemos lo que hacemos, nos van a ver del mismo modo. P-Barr贸 organiza un acercamiento sobre los j贸venes gitanos y su situaci贸n en la escuela, 驴de qu茅 manera cambiaron los j贸venes? R-Aun teniendo exactamente las mismas adversidades, nos encontramos rompiendo el hielo form谩ndonos mucho m谩s, teniendo mucho m谩s salidas expertos, si bien sea en este planeta laboral con ocasiones dispares para todos. P-驴Qu茅 le afirmar铆as a los j贸venes gitanos para motivarlos? ?R-Que logren seguir Sin perder. Hay que progresar y progresar no es restar ni perder. P- 驴Exactamente en qu茅 punto de ver铆dica igualdad popular nos encontramos, desde tu criterio? R- Nos encontramos en un 贸ptimo punto, no se debe perder la promesa m谩s all谩 de que la historia nos golpea fuerte. Si nos equiparamos, podr铆amos charlar del 30-70, no deseo decir que nos debamos sobrepasar en el 40, pero que es un trabajo igual, hay que seguir y el resto de la sociedad recula en la historia. y poner encima de la mesa el inconveniente que existi贸 en nuestra raza y, basado en esos datos hist贸ricos, dise帽ar un presente que sane las fisuras que cre贸 el tiempo. Las ventajas que nos dan en este pa铆s son para los menos favorecidos, pero no fuimos perjudicados, sino m谩s bien destrozados, gracias en parte importante a ciertas ONG, que antes de presentarse a recibir un subvenci贸n examinaron la situaci贸n, y basado en eso verdaderamente procurar combatir y proteger lo que nos forma parte como espa帽oles. P-Dime algo que piensas que cambiar谩 o est谩 mudando, y algo que los gitanos jam谩s cambiar谩n R-La independencia de las mujeres gitanas est谩 mudando. Y lo que jam谩s se perder谩 es el orgullo de ser gitano.

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