Saltar al contenido
Inicio » Cómo se dice mujer en gitano

Cómo se dice mujer en gitano

PRELIMINAR. MASCULINO. MUJER. ? Jucó, flaco, juquí. Langó, manco, languí. Barlú, maniaco, barlí. ?

FAKALI llama por fuerza de las mujeres gitanas en su manifiesto por el Día En todo el mundo de la Mujer.

“Si en algo somos mujeres gitanas es en resiliencia”

Silvia Agüero Fernández se define como gitana, mestiza, feminista. Treballadora hogar seva. Ens enseña que el ghetto descubrirá el seva gitanitat, y fuera d’ell l’assetjament anti-gitan. A la playa ha dicho: “Voy con pajarita, marido y 4 hijitos; centros de salud y mercados asimismo”. Trabajó en Rádio Vallekas, en la rama de olivo, en el mercadillo, como guarda de seguridad, de vendedor ambulante y arrendando platos en un lugar de comidas. En la actualidad charla sobre Antigitanisme Masclista para Pikara Magazine, sobre crueldad obstétrica para La Revolució de les Roses Romaní, y sobre historia y cultura del pueblo gitano para Pretenem Gitanitzar el Món.

En España hay una extendida tradición de alegatos y expresiones antigitanas que afectan a la dignidad del pueblo gitano y tienen la posibilidad de terminar alentando a la discriminación y al odio. ¿Afirmaría que la base de la discriminación contra la población gitana reside en la desconexión que los no gitanos tienen de ella?

Ido

El concepto de esta palabra asimismo es muy sencilla. Alguien orate es alguien que está ido. “Está enloquecido” significa “está orate”. Un ido es alguien que hace cosas que no se piensan normales. Estar desquiciado asimismo puede representar que andas enamorado de alguien o que disfrutas bastante un individuo. Por poner un ejemplo, si digo «estoy ido por Vanesa», quiere decir que estoy enamorado de ella o que me agrada bastante. El femenino de esta palabra es «chalada». Repita tras mí:

  • Ido…
  • Desquiciado…
  • Desquiciado…
  • Están locos…
  • Ellos re locos…
  • Están locos…

Carmen Carrillo Losada

Carmen Carrillo Losada probablemente halla sido la primera mujer gitana en formar parte activamente en la vida pública de españa y logró ser escogida concejala del Municipio de Jaén, capital de la provincia. En 2006, la prensa nacional la describió como «rompiendo estereotipos». Y lo todavía es por el hecho de que Carmen tiene las ideas clarísimas y siempre y en todo momento fué una mujer trabajadora en la obra. Trabajadora incansable, siempre y en todo momento preparada para llevar la carga para menear a quien lo necesite en defensa de los intereses de nuestra red social. «La mujer fué el ámbito mucho más desfavorecido de la población gitana por el papel de transmisora ​​de la civilización y los valores que realiza de manera integral en el hogar, la familia y la localidad«, ―afirma Carmen― al tiempo que la mujer gitana «padeció doblemente la machismo reinante, por ser mujer y por ser gitana». En un hipotético Gobierno de España, donde tendrían cabida los gitanos, Carmen Carrillo Losada sería una espléndida ministra de Temas Sociales.

Sara es letrada, natural de Huesca y hace unos días fue nombrada gerente de España frente al Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. Esta joven gitana, que nació exactamente el mismo año de la democracia en España, tiene una espléndida cabeza jurídica y un corazón embrutecido en la pelea, desde los tribunales, para proteger nuestros derechos que en tantas ocasiones son pisados o ignorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *