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InicioC贸mo se dice mentira en cal贸

C贸mo se dice mentira en cal贸

Camello. Una estafa es una patra帽a que dicen para intentar hallar algo.

Campamento gitano en Essex, ca. 1897. Fotograf铆a: El Imperio de la Reina. Volumen 1. Cassell & Co. (DP).

Pr谩cticamente todos hemos so帽ado con tener un lenguaje misterio que nuestros progenitores, nuestros vecinos o alg煤n otro b铆pedo cuya cercan铆a nos molesta no tienen la posibilidad de comprender. Menos personas se habr铆an puesto a trabajar para desarrollar dicho c贸digo, pero entre ellos, probablemente todos optaron por exactamente la misma f贸rmula: hacer novedosas expresiones y tambi茅n insertarlas en su lengua materna. Ya que ahora sab茅is que, lejos de ser est煤pidos, hicieron un pogalecto: composici贸n gramatical de A con l茅xico de B. Ni mucho m谩s, ni menos.

Idioma cal贸

Vamos a argumentar algo mucho m谩s sobre el cal贸 y las expresiones de este idioma que se emplean en castellano. La lengua cal贸 asimismo lleva por nombre zincal贸 o roman铆 ib茅rico. Cal贸 es una lengua derivada del roman铆. Este idioma no es territorial, esto es, no est谩 asociado a un pa铆s o zona. En suma, lo charlan unas 150.000 personas en el mundo entero. El espa帽ol cal贸 se parece mucho al espa帽ol, su pronunciaci贸n es id茅ntica, por poner un ejemplo, si bien tiene ciertas especificaciones propias. La mayor diferencia es el vocabulario.

Ciertos ling眉istas estiman que el cal贸 fu茅 una lengua de disimulo, o sea, que los hablantes de cal贸 usaban esta lengua en el momento en que no deseaban que el resto supiesen lo que afirmaban.

Origen de la palabra Coba

Esta palabra procede del espa帽ol viejo 鈥渃obar鈥 chocar y por su parte del lat铆n 鈥渃ubare鈥 que significa acostarse, movido de 鈥渃uarto鈥 en este 煤ltimo concepto.

Esta jerga es tan vieja como el delito mismo. El origen de la palabra coba, procede del t茅rmino de los gitanos espa帽oles cuyo concepto es enga帽o o adulaci贸n, con origen en cal贸. Esta palabra fue usada por los gitanos en Espa帽a, si bien otros comentan que procede del viejo dialecto Germania que data del siglo XV. Bueno, ser铆a una deformaci贸n de 芦boca禄 del rev茅s, los chilenos cambiaron la palabra coba que se transform贸 en 芦coa禄. Esta definici贸n moderna podr铆a ser 芦lenguaje que procura ser cre铆ble禄.

Iris Ju谩rez

La memoria, la ni帽ez y los sitios del pasado son las primeras historias que nos contamos durante la vida. Nacimos y medramos en un espacio y algo se instala en nuestra memoria, una suerte de factor para medirnos en el planeta. No deseo romantizar la ni帽ez, no pienso que sea un periodo id铆lico y feliz por naturaleza, por esencia. Pero ah铆 est谩, habl谩ndonos en todo momento. En el momento en que era ni帽o, mi hermano, para incordiarme, me afirmaba que mi aut茅ntica madre era 鈥渉煤ngara鈥, como se conoce a los gitanos en la localidad donde medr茅. Mi madre es blanca como la leche, mi piel es obscura. Mi relaci贸n con ellos, con los gitanos, se encontraba marcada por el tono de su piel. Estas mujeres marcaron mi ni帽ez, y a煤n no s茅 de qu茅 forma contestar, 驴por qu茅 raz贸n? Me agradar铆a que mi experiencia no fuese la manera de pensar sobre un Otro que es bien dif铆cil de determinar, pues no lo conozco, por el hecho de que tras los a帽os todav铆a es un extra帽o. Y uno queda en la bifurcaci贸n de preguntarse: 驴de qu茅 forma charlar de la vida del resto?, 驴de qu茅 manera denominar al Otro?

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