Saltar al contenido
Inicio » Cómo se creó la magia

Cómo se creó la magia

La magia nace de un deseo humano dirigido a algo, que no posee por qué razón ser la resolución de un inconveniente concreto. Por servirnos de un ejemplo, la pequeña hace magia en sus juegos en el momento en que desea ser como su madre y se convierte en madre y su muñeca en hija.

Diferentes teorías sobre el origen de la magia

Lo que el día de hoy conocemos como magia debería nombrarse ilusionismo. Son espectáculos en los que el mago genera artificialmente una secuencia de efectos supuestamente incomprensibles y para los que el público ignora las causas que los generan. Son lo que llamamos trucos de magia, algo que los ilusionistas resguardan incondicionalmente al referirse al misterio profesional. Hoy día hay múltiples teorías sobre el origen de la magia.

El primer desafío mágico documentado

El asedio de esta localidad hace aparición en otra historia relacionada con Nino, donde habría popular a la mujer de su oficial Meno, la la célebre Semíramis, de la que se enamoró y se casó tras forzar el suicidio de su marido. Pero lo que nos importa es la afirmación de que hubo mucho más en la guerra por Bactria que armas, los dos líderes conocían la magia y emplearon sus poderes en un desafío de magia.

La historia del desafío mágico entre Ninus y Zoroaster fue registrada por Diodorus Siculus, aseverando que Zoroaster ganó el desafío al repeler al poderoso rey asirio hasta el momento en que tuvo otra ocasión. Si bien hay mucha disputa en este artículo, en tanto que el padre Benito Jerónimo Feijoo aseveró que Diodoro se encontraba redactando acerca de otro rey de Bactria llamado Oxiantro. Estas teorías fueron discutidas extensamente por Salvador Joseph Maner, quien escribió un libro en el que, paso a paso, contradecía las teorías de Feijoo.

El planeta «clásico» de la magia

A lo largo de varios años, el planeta «clásico» del ilusionismo estuvo marcado por figuras masculinas, si bien las mujeres siempre y en todo momento tuvieron un papel activo en la magia.

Siempre y en todo momento había una «mujer desinteresada por ahí» que miraba los juegos de magia, cosía los disfraces, cooperaba como ayudante o dirigía la tienda, tareas que, para ciertas de ellas, eran «la semillita que despertaron a sus fanes», enseña la estudiosa y también ilusionista Gema Navarro.

Origen de la magia

La magia tiene su origen en los egipcios, en el momento en que se descubrió un pergamino que ilustraba un truco, donde un mago cortaba la cabeza de un ganso, afirmaba unas expresiones y el ganso Volvió a la vida y caminó tal y como si nada. Después se derivó de la civilización celta y los helenos. Al comienzo se usó para desplazar a las masas y sostener el poder, provocando temor; asimismo para mentir y mentir a la multitud.

Anteriormente los magos eran los curas, investigadores de la alquimia y la utilizaban en liturgias para seducir al pueblo del poder místico de los dioses a fin de que ofreciesen tributos, los que guardaban.

El hermetismo

(llamado ciencia vieja en la Edad Media) influyó en el pensamiento renacentista. Esta pseudociencia está relacionada, en ciertos puntos, al cuidado de viejas opiniones que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del cosmos. En 1463, Cosimo de’ Medici encargó una traducción de la obra de Hermes Trismegistus. Más allá de que se piensa que fue escrito en el viejo Egipto, para bastantes data de los primeros siglos de la era cristiana. Se considera la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación a través del tarot era una actividad recurrente a inicios de la era actualizada. Los sistemas de símbolos desarrollados por los adivinos, para el saber de la verdad presente y futura, se tienen que precisamente a otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y las supones de los animales sacrificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *