Saltar al contenido
Inicio » Cómo saber si una persona tiene un trauma psicológico

Cómo saber si una persona tiene un trauma psicológico

Si deseas admitir un trauma sensible en ti o en alguien próximo a ti, estos son varios de los síntomas más frecuentes: No poder reposar y tener pesadillas durante la noche. Incremento de la irritabilidad. Ansiedad y nerviosismo en todo momento. Temor a cualquier situación, aun a las mucho más normales del día a día.

Por trauma comprendemos tanto esos acontecimientos que perturban dificultosamente el confort de un individuo como los desenlaces de estos acontecimientos. Para charlar realmente de trauma, es requisito que este acontecimiento sea inesperado, que la persona que lo padece no logre ser manejada y que perturbe con seriedad sus esquemas mentales. A consecuencia de la exposición a este acontecimiento, la persona se ve perjudicada psicológicamente.

Como una misma situación puede ser vivida de manera muy distinta por diferentes personas, que un hecho concluya generando un trauma psicológico todavía es una cuestión puramente subjetiva; de esta forma, exactamente el mismo acontecimiento puede traumatizar a un individuo pero no a otra. Esto se origina por que, en último término, a fin de que ocurra un trauma tienen que competir 2 elementos: un aspecto propósito (el acontecimiento) y un aspecto subjetivo (el sujeto)

Bastante gente se preguntan: ¿Podría ¿He pasado por un trauma infantil y no lo sé? La contestación, si bien matizada, es sí. Sí, es posible que algún acontecimiento traumático (o múltiples) de tu niñez haya dejado una huella en tu vida adulta de la que no eres consciente.

Quizás el malestar sensible que padeces, o la carencia de autovaloración, o los asaltos de íra, o la mala administración de la frustración (según tu caso)… estén muy relacionados con un trauma de la niñez que te no se identifique, o de lo que sea levemente consciente pero tenga temor o vergüenza de expresarlo.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO DEL TRAUMA PSICOLÓGICO?

Por ende, los más destacados psicólogos de trauma psicológico trabajan con pacientes con traumas y inconvenientes que la terapia habitual no puede lograr.

2 metodologías a nivel científico probadas como los más destacados tratamientos para el trauma psicológico: Terapia Cognitivo-Conductual pensada a los traumas de apego y disociación, que trabaja sobre el síntoma.

¿Qué es un trauma sensible?

El trauma sensible es un shock o impresión sensible que genera un daño duradero en el inconsciente, tras presenciar un acontecimiento increíblemente espantoso o angustioso que sobrecargó nuestros mecanismos de afrontamiento. Esta situación puede producir trastornos mentales o físicos que afecten la calidad de vida de quienes la sufren.

¿Qué es el trauma psicológico?

El trauma sensible o psíquico es el daño o lesión que se genera a la salud tras haber vivido uno o mucho más acontecimientos agobiantes; y de la que se tienen la posibilidad de derivar varias secuelas para el desempeño períodico.

Generalmente, las vivencias traumáticas acostumbran a implicar una amenaza para la vida o la seguridad de un individuo. Aún de esta forma, cualquier situación que lleve a cabo que un individuo se sienta agobiada y apartada puede ser en un trauma. Aun si no supone daño físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *