Saltar al contenido
InicioC贸mo murio la mam谩 en La maldici贸n de Hill House

C贸mo murio la mam谩 en La maldici贸n de Hill House

Como sab茅is, Hugh y sus hijos deben confrontar a la dura muerte de su madre, que se suicid贸, totalmente pose铆da por Hill House.

El espectro encarna el temor mucho m谩s primitivo. El temor a la desaparici贸n. Pero en la ficci贸n, los fantasmas asimismo tienden a ser una met谩fora de los enfrentamientos de los personajes principales de la historia que nos cuentan. Traumas personales, misterios familiares, el mal de una p茅rdida: las entidades sobrenaturales tienen la posibilidad de leerse como la proyecci贸n de la psiquis de los individuos. Estas visualizaciones incorp贸reas -no tienen la fisicalidad del asesino en serie slasher- se prestan por consiguiente a un terror mucho m谩s atmosf茅rico y psicol贸gico -frecuentemente no entendemos si lo que observamos sucede solo en la cabeza del personaje principal-. Historia de espectros paradigm谩tica, la novela de Shirley Jackson The Haunting of Hill House (1959) fue llevada al cine por Robert Wise en 1963 -pienso que tenemos la posibilidad de olvidarnos del remake de Jan de Bont de 1999- en una obra de colosal predominaci贸n para el subg茅nero de las viviendas embrujadas. Que, si bien su m谩ximo exponente de hoy, James Wan, apost贸 por el terror sin ning煤n g茅nero de ambig眉edad. En las sagas Insidious o Warren Archivo, mucho m谩s que espectros con traumas, podemos encontrar diablos desalmados. Lo que ofrece la serie de Netflix, The Curse of Casa da Colina, bebe de la fuente original, pero trae una lectura atrayente que enriquece el t茅rmino: lo esencial son los enfrentamientos de los individuos. La serie se comunica como una secuela de una pel铆cula de la vivienda hechizada. Deseo decir. Los individuos primordiales son una familia -como las v铆ctimas de Amityville Horror (1979), Insidious o Warren Archivo- que han subsistido a los terrores de una vivienda encantada. Esto da rinc贸n a 2 l铆neas de tiempo entrelazadas. Por una parte, observamos lo ocurrido en la ni帽ez de nuestros h茅roes y, m谩s que nada, de qu茅 manera les perjudica lo ocurrido en su historia adulta. La iniciativa es atrayente, un ‘lo que pas贸 despu茅s’, que se complementa con un concepto del propio Stephen King: el regreso de los personajes principales al 谩mbito de sus terrores infantiles. El directivo Mike Flanagan -Oculus (2013)- hace cada episodio y eso es una enorme virtud. Su acercamiento a los ‘sustos’ es muy elegante y atmosf茅rico -a pesar de que los espectros me semejan deudores de la est茅tica de James Wan-. Se busca la incomodidad, mucho m谩s que el temor: ciertos fantasmas son est茅ticamente hermosos, g贸ticos, mucho m谩s que desapacibles o repulsivos.

Los primeros seis cap铆tulos de The Haunting of Hill House muestran a los seis hermanos en los que se enfoca la historia. La composici贸n de cada cap铆tulo es exactamente la misma: observamos a los Crain en 2 l铆neas temporales muy unidas: su ni帽ez y su presente como mayores que padecen las secuelas de un hecho traum谩tico para todos, la desaparici贸n de su madre -Olivia Crain (Carla Gugino)-. y los acontecimientos paranormales que vivieron en la vivienda hechizada. Estas 2 l铆neas de tiempo est谩n conectadas merced a una producci贸n y edici贸n esmeradamente organizadas, tal como a elementos de guion algo predecibles que conectan a los individuos recientes con su pasado. De esta forma, el primer episodio est谩 destinado a Steven Crain (Michiel Huisman), quien de ni帽o no padeci贸 de manera directa ninguna experiencia sobrehumano, pero que dedic贸 su historia a redactar libros sobre lo paranormal -otro tema que recuerda a King- utilizando lo ocurrido. a sus hermanos Parad贸jicamente, pr谩cticamente semeja que Steven asimismo desea tener esa experiencia, el acercamiento con un espectro: el episodio se titula Steven ve un espectro. Entonces, Open Casket, se refiere al temor a la desaparici贸n de Shirley Crain (Elizabeth Reaser), quien tras su experiencia en Hill House se dedic贸 al negocio funerario. Shirley tiene una morbosa relaci贸n de amor/odio con la desaparici贸n. El tercer cap铆tulo, Touch, est谩 protagonizado por Theodora Crain (Kate Siegel), quien introduce poderes ps铆quicos en la serie. La cuarta distribuci贸n, Twin Thing, tiene que ver con el gemelo Luke Crain (Oliver Jackson-Cohen), cuyo trauma lo llev贸 a su adicci贸n a las drogas. Todos estos episodios marchan realmente bien, balanceando las historias de sus individuos con los sustos propios del g茅nero de terror. Pero el quinto episodio lo cambia todo. The Bent-Neck Lady, revela lo que le sucedi贸 a la otra gemela, Nell Crain (Victoria Pedretti), quien protagoniza un corto de terror de 70 minutos, con referencias a Entierro prematuro de Edgar Allan Poe. Un final asombroso, intrigante y parad贸jico pone patas arriba todo cuanto nos contaron. Poco despu茅s, el m谩s destacable episodio de la serie, Two Storms, divide la temporada en 2 y re煤ne a todos y cada uno de los individuos en un mismo 谩mbito. Su brillantez hay que a la resoluci贸n de ense帽ar visualmente la historia desde un 煤nico chato secuencia -solo hay 2 cortes narrativos, montaje, en todo el cap铆tulo- que nos ordena a contar lo que ocurre pr谩cticamente en el mismo instante. La c谩mara se desplaza incesantemente entre los individuos, forzando al espectador a ver de manera continua la escena, en pos de probables espectros. El m茅rito es que, pese a esta planificaci贸n, la serie no renuncia a su composici贸n frecuente y logra ingresar los comunes flashbacks.

Shirley Jackson: Horror familiar de la d茅cada de 1950

Shirley Jackson naci贸 en 1916 en San Francisco. En la d茅cada de 1950, era madre, mujer, ama de su casa y autora. Se vio inmersa en un matrimonio infeliz e inclusive hubo un instante en el que le cost贸 salir de casa (esto qued贸 reflejado en la ficci贸n por la pel铆cula Shirley, interpretada por Elisabeth Moss).

Aqu铆 es indudablemente donde naci贸 el llamado horror familiar. El terror de que la vivienda se derrumbase sobre ella, que el edificio se la tragara y se negase a dejarla ir, transform谩ndose en una prisi贸n infestada de terrores diurnos y nocturnos.

La acci贸n

La trama es parcialmente simple: la enigm谩tica muerte de la madre de familia en una vivienda encantada. No obstante, The Haunting of Hill House gana bastante por la hondura de sus individuos. En escasas oportunidades, las producciones de terror invierten tanto o mucho m谩s en la evoluci贸n de los personajes principales que en los FXs. Flanagan hace exactamente eso, asegurando que, conforme avanza la trama, el espectador no solamente se atrae por solucionar el secreto que circunda a la madre y todas y cada una de las sombras de la vivienda, sino m谩s bien asimismo por conocer de qu茅 forma se desarrollar谩 el drama humano. El episodio en el que los cinco hermanos por 煤ltimo est谩n en una habitaci贸n con su padre es probablemente el mucho m谩s emotivamente genuino. Los sustos, por otra parte, son el obsequio a帽adido.

La vivienda encantada como personaje principal

No es extra帽o que la serie abra con Hill House a la noche y con el comienzo de la novela televisiva de Steven Crain, el alcalde de hermanos Expresiones que recrean a la Shirley Jackson temprana:

鈥淗ill House, hechizada, se levantaba sola contra las lomas, resguardando la obscuridad. Fue de esta manera a lo largo de cien a帽os antes que mi familia se mudara all铆, y podr铆a seguir por otros cien鈥.

The Haunting of Hill House se convirti贸 en la serie de terror preferida del a帽o vigente. Para este instante, varios ahora vieron su primera temporada y han quedado con muchas inquietudes, teor铆as y asimismo traumas por espectros y ocasiones planteadas.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *