Saltar al contenido
Inicio » Cómo estás en gitano

Cómo estás en gitano

¿Sar san? > ¿Cómo te encuentras? Qatar-san? > ¿De dónde eres?

Cientos y cientos de gitanos se concentraron en frente de los juzgados de la región griega de Tesalónica para protestar contra la crueldad policial contra un joven de la red social gitana, que está en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza.

Los hechos tuvieron sitio la madrugada de este lunes en el momento en que el joven de 16 años salió sin abonar de una estación de servicio donde había repostado 20 euros.

¿Qué expresiones hay?

La mayor parte de las expresiones que iremos a decir se emplean en contextos informales. No son blasfemias, no son insultos, pero solo tienen que emplearse en un contexto informal. Existen algunos que se utilizan muy de manera frecuente y otros que se emplean poco, pero todos se emplean hoy día.

Biruji es una palabra que quiere decir que hace viento y frío. Se puede emplear siempre y cuando eso ocurra, pero especialmente cuando no espera que realice frío. Piensa que en el sitio donde vives unos días seguidos con buenas temperaturas, hizo calor. De súbito, un día, te despiertas por la mañana, abres la ventana y te percatas de que hace bastante frío y asimismo viento. En un caso así, puedes decir: “¡que biruji!”, por el hecho de que te sorprendió. Puedes emplear esta oración para avisar a alguien que tiene frío: «Acurrúcate que eres biruji»

Maldición gitana (Olajai Callí)

Mal final de tu cuerpo, Dios no desee que te mires a cargo del verdugo y arrastrados como víboras, que te mueras de apetito, que te coman los perros, que te saquen los ojos los desalmados cuervos, que Jesucristo te mande sarna de perro por bastante tiempo, que si te viviendas tu mujer te engañe, que mis ojos te vean colgado de la horca y que sea yo quien te arranque de tus pies, y que los diablos te lleven en cuerpo y alma, volando al infierno

Panipen gresité terele drupo , camble Ostebé sos te digo como baes dor buchil y arjulipé sata como julistrabas, eres te mereles de bocat, eres lergalte jallipeen, eres panipenes currucós ellos mustiñen ler sacois; Eres Cresorne te digo yesqui zarapia tamboruna per butechiró, eres unga quesarelas romandiñao tucue rumi te sugiero que leas nogués, son manglares sachaitos te dicen ulandao da filimicha, y eres tan quejoso o eres que voy a te buchare a leer piunres y te leen bengorros te licuaran en drupo y orchi comentando con o casinobé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *