La cocina gitana es una cocina sólida, que se requiere para batallar el frío, el enorme enemigo de la multitud humilde. Usa poca carne, menos pescado, mucha grasa y, más que nada, mucha verdura y garbanzos. El puchero, la cazuela, los arroces, platos concluyente y suculentos.
Contenidos
Gastronomía Gitana, Recetario
Gastronomía Gitana Navidad Arroz Cocido con Hinojo Pinta Roja Harapos de Sopa
KamiraC/Federación Jesús María nº 6, 4º, 4C.P . : 14003 – CORDOBATFNO.: 957 48 57 35EMAIL: [email protected]: http://federacionkamira.com
Como llevar a cabo la receta de la Cazuela Gitana
- bowl, Remojar el garbanzos y frijoles blancos a lo largo de la noche.
- Por la mañana siguiente escurrimos las legumbres que hemos remojado. En una cazuela grande, excita los garbanzos, las alubias blancas y las judías verdes con abundante agua a lo largo de 50 minutos si empleas una cazuela habitual o diez minutos si empleas una cazuela rápida. Es esencial no añadir sal, puesto que si lo hacemos, las legumbres podrían ponerse duras.
- Pasado el tiempo de cocción, revisar que las legumbres estén agradables. En un caso así, quita del fuego y reserva. De lo contrario extender la cocción unos minutos mucho más. En el momento en que las legumbres estén listas, desecharemos el agua de cocción y las reservaremos.
- Excita el aceite en una sartén grande. Mondar el ajo y la cebolla. Recortar el ajo en rodajas y picar finamente la cebolla. Saltee a fuego medio hasta el momento en que se ablanden. Debemos llevar cuidado de que el ajo no se dore bastante, pues si lo realiza le va a dar un toque amargo a nuestro plato.
- En el momento en que la cebolla esté tierna, añadir el tomate rallado, el tomate frito, el pimentón dulce y el azafrán.
- Revuelve bien y cocina por 5 minutos.
- Mondar y recortar las patatas, la calabaza y las peras en dados medianos. Los agregamos a la cazuela. Revuelve y añade el caldo de verduras, la hierbabuena y la sal. Acrecentar el fuego y llevar a ebullición. En el momento en que empieze a hervir, baja el fuego y cocina por 25 minutos.
- Pasados los 25 minutos, agregamos a la sartén las legumbres reservadas y proseguimos cocinando a lo largo de diez minutos. Verificamos la sal y corregimos si es requisito.
Este plato se puede congelar, con lo que tenemos la posibilidad de elaborar un sinnúmero y poseer en todo momento a nuestra predisposición una exquisita cazuela gitana.
Pasta grasa con bacalao
Elementos: un chorrito de aceite de oliva, 2 o 3 medidas de cuchara de aceite de oliva, unos cuantos dientes de ajo, 2 patatas medianas, medio kilo de bacalao fresco ( si es salobre, va a haber que acordarse de desalarlo el día previo.Si el pescadero te proporciona el hueso y la cabeza, tómalo, te servirá para ofrecer gusto al guiso), 200 gramos de pasta grasa, que yo como un oxímoron, hija! (calibre 4 o 5, pero si tienes otro espesor asimismo valen), sal al gusto, 4 huevos y 4 vasos de agua. Si no tienes bacalao, algún otro pescado o pollo asimismo es bueno o, si no tienes, ya que sin chicha, le pones mucho más pasta. Si tu opción es vegana, puedes substituir el bacalao y los huevos por las verduras que mucho más te apetezcan en todos y cada estación.
Preparación: en una olla de barro o caldero (si no tenéis estos utensilios, usad una sartén o aun una sartén) ponemos el aceite y, en el momento en que esté ardiente, ponemos la salsa, ahora sabéis, y los dientes de ajo picados. Si tienes el lomo y/o la cabeza de bacalao, puedes añadirlo y sofreírlo un tanto. Poner las patatas troceadas y ofrecerle unas vueltas. Añade el agua. Ten en cuenta que debes tapar las papas. Deja que hierva a lo largo de media hora. Retire la cabeza y la columna vertebral y suprima las impurezas de la área del caldo con una espumadera. Es hora de añadir bacalao. A fin de que se cocine unos diez minutos o menos va a ser bastante. Entonces añade la pasta y espera hasta el momento en que esté en el punto de cocción que disfrutas, me agrada al dente (6 u 8 minutos de ebullición).
Pasos para elaborar la cazuela gitana
Para cocinar nuestra cazuela gitana, el paso inicial y el mucho más indispensable va a ser adecentar intensamente todas las verduras y elaborarlas. Comenzaremos por las patatas, que debemos mondar y recortar en trozos. A fin de que simulen los de una genuina cazuela gitana, debemos romperlos y no cortarlos bien. Para esto, haz un corte en la patata y después córtala con un cuchillo a fin de que el trozo salga roto (de esta forma asimismo puedes lograr que la patata suelte el almidón (o la goma) y de esta manera vamos a poder espesar aún mucho más nuestro guiso).
El próximo paso va a consistir en mondar la calabaza y asimismo cortarla en trozos. Proseguimos con las alubias, las lavamos bien y después las cortamos.
¿Qué es la comida gitana vegetariana?
La comida clásico gitana es fundamentalmente vegetariana, si bien asimismo hay platos de carne. Podemos destacar las aves como el pollo, que es mucho más dura y exquisita que la carne de pollo. Asimismo la carne de ganso o cerdo, en especial las partes menos nobles, como las vísceras.
¿Quiénes son los gitanos catalanes?